Bruselas, 5 mar (EFE).- La Comisión Europea celebró el acuerdo alcanzado por los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un tratado que proteja la altamar.
También aseguró que la Unión Europea (UE) trabajará para que sea ratificado rápidamente y para ayudar a los países en desarrollo a implementarlo.
El océano es comida, energía, vida. Le ha dado mucho a la humanidad, y es tiempo de devolvérselo. Celebro el acuerdo sobre la altamar, un tratado que protegerá el océano más allá de las jurisdicciones nacionales, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.
El texto se pactó tras años de negociación y fue celebrado por asociaciones ecologistas, pues sienta las bases para establecer zonas marinas protegidas.
Se estima que esto facilite el cumplimiento de la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para 2030.
Claves del Tratado de la ONU sobre los océanos que velará por la sostenibilidad de la altamar mundial.https://t.co/A69XUHX19x pic.twitter.com/kTPyNtMDx2
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 5, 2023
En detalle
El acuerdo entrará en vigor una vez se haya ratificado por los 60 países, por lo que la UE trabajará para que esto ocurra rápidamente y así ayudar a los países en desarrollo en su implementación, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.
Para este fin, se ha comprometido a brindar 40 millones de euros, como parte del Programa Global de los Océanos.
Además, ha invitado a otros miembros de la Coalición de Alta Ambición, que está conformada por 52 países de todo el mundo que cooperan en la materia, a contribuir también dentro de su capacidad.
La UE anunció el pasado jueves, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano organizada por la ONU en Panamá, inversiones por más de 800 millones de euros para la conservación de los mares.
Así se financiarán, entre otras iniciativas, acciones para la protección de la diversidad marina en África; asimismo, se prevé compartir con América Latina y el Caribe los datos recogidos por el sistema de satélites comunitario Copérnico.
Por primera vez, recordó la Comisión, el tratado exigirá que se evalúe el impacto de las actividades económicas sobre la diversidad en alta mar.
En ese sentido se prevén acciones como la construcción de capacidades y transferencia de tecnología. También se contempla la aplicación de un mecanismo para distribuir de forma igualitaria los potenciales beneficios de los recursos genéticos marinos.
#ÚLTIMAHORA | Acuerdo en la ONU sobre un tratado para proteger la altamar. pic.twitter.com/LdPMEg0IRX
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 5, 2023
Trascendencia
La contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva son, según los expertos, las principales amenazas para la altamar, que supone dos tercios del total de los océanos.
Pese a su enorme importancia para el planeta, hasta ahora estas aguas, situadas a más 200 millas marinas de la costa y que son compartidas por todos los países, han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara. Tampoco ha habido demasiada coordinación ni normas inadecuadas para su protección.
El nuevo tratado busca asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Lea también:
Ballenas dentadas usan sonidos graves para cazar en las profundidades
kg/dm