Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) efectuaron una inspección para conocer los avances de las oficinas de atención a la víctima (OAV), una de ellas se ubica en la Comisaría 14, en la colonia Centroamérica, zona 7 de la ciudad.
Por instrucciones del Presidente de la República se busca mejorar la atención ciudadana y prevenir la violencia intrafamiliar.
En ese sentido, se tiene previsto que la próxima semana comience a brindarse el servicio de atención a la víctima en varias comisarías y delegaciones policiales en el país.
Por ello, se efectúan ampliaciones y remociones a las estructuras ya existentes en 24 sedes policiales.
Según información oficial, cada OAV contará con un sicólogo. También tendrá espacio de juegos para niños, sala de espera y atención primaria a mujeres que asistan a buscar ayuda.
El Ministro se dirige a 64 agentes de reciente ingreso a la #SGO de la @PNCdeGuatemala. El personal se capacita en la Función Policial en Proceso de Atención a la Víctima en la Academia de la Policía de la zona 6, capitalina. pic.twitter.com/21NZ5KUQvH
— MinGob (@mingobguate) March 1, 2023
Visita
Por este tema, el Mingob realizó un recorrido por el área donde se construirán 150 casas. Estos inmuebles albergarán por unos meses a mujeres y a sus hijos, sobrevivientes de violencia.
Asimismo, el titular de la cartera del interior visitó a 64 agentes de la Subdirección General de Operaciones (SGO), que reciben el taller de Función Policial en Proceso de Atención a la Víctima. Dicho taller lo imparten especialistas internacionales en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC). La finalidad es fortalecer sus conocimientos en atención ciudadana. Esta formación es recibida por 7 hombres y 57 mujeres y finalizará el próximo viernes.
Los expertos señalan que luego de recibir la denuncia por violencia contra la mujer, la víctima se remite al Ministerio Público (MP) y, si hay menores, a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para su resguardo.
Para la atención adecuada a las mujeres y menores, los agentes de PNC han fortalecido sus capacidades para emplear protocolos de atención con apoyo de otras instituciones de resguardo y justicia.
Lea también:
Erradican arbustos de coca valorados en 5.6 millones de quetzales en Izabal
lc/dm