Jalapa, 24 feb (AGN).- Como parte de las acciones para resguardar y conservar el patrimonio cultural de Jalapa, este año se prevé la restauración de distintos edificios históricos.
Durante una visita al departamento, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informaron sobre los trabajos que se efectuarán en el puente Chipilapa, una de las estructuras más emblemáticas de la región, cuya construcción tuvo lugar entre 1891 y 1900.
Para evaluar los trabajos necesarios en el lugar se contempla la visita de una delegación del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).
También está programada la restauración de la iglesia católica de San Pedro Pinula, obra arquitectónica que se empezó a edificar en 1698 y posee un estilo barroco.
De acuerdo con historiadores locales, el templo parroquial fue construido por la Orden Mercedaria. La imagen l de San Pedro Apóstol que la preside se esculpió por encargo de una cofradía, en Chiquimula. Se estima que llegó al municipio jalapaneco entre 1690 y 1700.
Además, se busca rescatar el templo Minerva, ubicado en la cabecera departamental. Esta es una de las estructuras construidas en distintos puntos del país el marco del Decreto 604, emitido en 1899.
El edificio tiene un estilo greco-romano y en él se llevaban a cabo diversas actividades culturales y educativas el último domingo de octubre, con lo cual se finalizaba el ciclo escolar. Actualmente, está deteriorado.
El objetivo es recuperar la estructura original y devolverle su esplendor. Por ello, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en el interior, con lo cual se garantizará su preservación, indicaron las autoridades.
Promoción del arte
Otro de los proyectos del MCD a favor del patrimonio de Jalapa es la ampliación de la casa de desarrollo cultural. La intención es dotar de más y mejores espacios a la entidad para llegar a más menores y jóvenes interesados en el arte.
En el recinto se imparten clases de canto, danza, pintura y otras disciplinas. Asimismo, se promueven actividades, juegos y platillos tradicionales.
Por Abner Salguero
Lea también:
Semana Santa guatemalteca, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
as/kg