Santa Rosa, 23 feb (AGN).- La construcción del nuevo centro de Salud de la aldea Ayarza, en Casillas, Santa Rosa, continúa este año, con el fin de garantizar servicios de calidad a la población.
Los trabajos para concluir el proyecto multianual se viabilizaron con la firma del convenio de cofinanciamiento correspondiente, informó el consejo departamental de desarrollo (Codede).
El edificio constará de dos pisos, en los cuales se distribuirán siete clínicas. De estas, dos serán consultorios y el resto se destinará para inmunizaciones, nutrición, salud reproductiva e hipotermia.
Según la ficha técnica, también habrá áreas para odontología, salud mental y trabajo social, así como farmacia, emergencias, laboratorio y bodega. Otras salas que permitirán ampliar la atención a los vecinos se destinarán a las siguientes ramas:
- labor
- parto
- recuperación
- pediatría
El área total de construcción es de mil 200 metros cuadrados y se prevé que esté concluida a finales de este ejercicio fiscal.
Este es uno de los 27 proyectos cuyos convenios ya se suscribieron entre el Codede, autoridades ediles y consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
#GobiernoAGN | En el año, se planifica desarrollar alrededor de 79 proyectos en el departamento.https://t.co/zjKPlZ7YEJ
— AGN (@AGN_noticias) February 19, 2023
Educación
Otro se ejecutará en la aldea Fray Bartolomé de las Casas, en Barberena, y consiste en el mejoramiento del instituto de educación básica.
La finalidad es proporcionar a la comunidad educativa ambientes adecuados para el desarrollo de sus actividades y ampliar la cobertura de los servicios, pues habrá más espacios para atender a estudiantes de la comunidad y otras cercanas.
Una de las características de los edificios escolares que se construyen o amplían actualmente es que facilitan la movilidad de personas con discapacidad, ya que se habilitan rampas de acceso.
La firma de convenios para la ejecución de proyectos de desarrollo está en marcha en el departamento, con la finalidad de fortalecer la salud, educación, conectividad vial, saneamiento y acceso al agua potable, entre otros aspectos.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
El Estor prioriza comunidades para categorización sobre seguridad alimentaria
kg/dm