Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Mejorar las medidas de control e incrementar la seguridad en puestos fronterizos integrados entre Guatemala y Honduras fue el objetivo de una reunión interinstitucional este martes.
En el encuentro participaron representantes de los ministerios de Economía (Mineco) y de Gobernación (Mingob), también de la Policía Nacional Civil y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
A decir del Mineco, en la reunión también se conversó sobre acciones para asegurar el ordenamiento vial y regular el tránsito en los puestos fronterizos.
Plan de seguridad
Para garantizar la seguridad en dichos puntos, se dialogó sobre la implementación de un plan en los puestos fronterizos integrados.
Este significaría una vía jurídica para asegurar la presencia de la PNC en los recintos aduaneros de los puestos fronterizos integrados que ya funcionan entre Honduras y Guatemala.
Además, se analiza la posibilidad de establecer el plan de seguridad en los puestos fronterizos entre Guatemala y El Salvador.
Integración profunda
Desde años anteriores, el Gobierno de Guatemala ha encabezado un proceso de integración profunda con Honduras y El Salvador. Dicho procedimiento establece la integración económica centroamericana y la creación de un territorio aduanero único.
Para ello, se establecieron puestos fronterizos integrados que tienen como objetivo garantizar un paso expedito de productos entre países.
Como resultado, se prevé el incremento de flujos comerciales y el impulso de la economía de las naciones involucradas.
Lea también:
lc/dm