Jutiapa, 18 feb (AGN).- Encargados de bodega de los distritos de salud de Jutiapa se preparan para recibir una nueva dotación de alimento complementario fortificado NutriNiños. La Dirección del área de Salud abastecerá los servicios con 9 mil 490 bolsas del producto.
Con esto se busca mejorar la alimentación de bebés de entre 6 y 24 meses, así como de pequeños de hasta 5 años afectados por la desnutrición.
El programa se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y favorece a menores de todos los municipios jutiapanecos, donde se han detectado casos de bajo peso y vulnerabilidad ante el citado flagelo.
La estrategia
El esfuerzo interinstitucional de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social junto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ha permitido continuar con la distribución del NutriNiños en los territorios priorizados.
Personal de esas dependencias lleva el producto hasta las comunidades más lejanas, mediante estrategias como las siguientes:
- visitas domiciliares
- jornadas integrales de salud
- capacitación a madres de familia
Además, los menores son monitoreados por la cartera salubrista, la cual se hace cargo de los controles de peso y talla. Esta también da seguimiento a la recuperación de los infantes diagnosticados con desnutrición.
Otras entidades de Gobierno que se han unido al proyecto y apoyan en la repartición y capacitaciones sobre la preparación del alimento complementario son el Ejército y el Ministerio de Agricultura.
#AlimentacionAGN | A través del @MinSaludGuate y la @SecretariaSESAN se busca identificar y dar tratamiento y seguimiento a nuevos casos de desnutrición crónica y aguda en el territorio nacional.
✏️: @YuliMunozGT
Nota completa aquí 👇🏽https://t.co/fMXrUqzkk1
— AGN (@AGN_noticias) February 9, 2023
Componentes
El NutriNiños se produce en Guatemala y está compuesto de leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, y omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo. Además, contiene azúcar, la cual ayuda a incrementar la densidad energética.
Durante las jornadas que organizan las entidades involucradas en el programa se enseña a las madres de familia la forma correcta de preparar el producto y se les instruye en la importancia de la higiene al cocinar. También se les brinda asesoría sobre el cuidado de los pequeños.
La distribución de NutriNiños es el resultado de los múltiples esfuerzos interinstitucionales para contribuir a la recuperación nutricional y prevenir la desnutrición crónica infantil, indicaron las autoridades.
Lea también:
Brigada de salud y nutrición desarrolla jornada en Puerto Barrios
kg/ir