Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) desplegó un equipo a Alta Verapaz y realizó un monitoreo de precios en los productos de la canasta básica.
La medida se adoptó ante los rumores surgidos en las redes sociales, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.
“Estamos realizando varias inspecciones diarias en el mercado municipal de Cobán. Adicionalmente hemos visitado tiendas, mercados y la central de mayoreo, para garantizar los derechos de los consumidores”, dijo Herberth Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de esa entidad.
El funcionario descartó un aumento en los precios y aseguró que aunque la demanda de productos y la dificultad del transporte pudo generar cambios en los días recientes, existe abastecimiento en los puntos de distribución de alimentos.
Campaña de divulgación
Además del monitoreo de precios efectuado por la Diaco, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alta Verapaz inició una campaña de divulgación en idiomas pocomchí y quekchí.
Con esta iniciativa se busca llegar a toda la población del lugar y dar recomendaciones sobre la situación debido a las fuertes lluvias.
Mensaje de prevención a la población de Alta Verapaz, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, -ALMG-, Poqomchi'-Q'eqchi'.#GuatemalaNoSeDetiene #JuntosSaldremosAdelante #juntosprevenimos pic.twitter.com/VJBWqKZDEX
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) November 19, 2020
En los mensajes se dan a conocer medidas de prevención y acciones a implementar en caso de residir en lugares de riesgo.
Asimismo, se hace un llamado a la población a comunicarse con los Consejos Comunitarios de Desarrollo o encargados de las comunidades ante cualquier emergencia.
Iota deja más de 20 mil personas evacuadas
Albergues y asistencia
Hasta la fecha, en aquel departamento hay habilitados 133 albergues, en los cuales se brinda asistencia a 36 mil 391 personas.
Además, se han repartido 90 mil 567 raciones familiares de alimentos y 69 mil 989 raciones para adultos, que incluyen productos para 3 tiempos de comida.
Los municipios con mayores daños son San Pedro Carchá, San Cristóbal Verapaz y Chisec.
El Centro de Operaciones de Emergencia 🚨 distribuyó ayuda en la aldea Campur, en el municipio de San Pedro Carchá consistente en ecofiltros y colchones que fueron entregados a las familias afectadas.#GuatemalaNoSeDetiene#JuntosPrevenimos#PNCprotegerYServir pic.twitter.com/vDdExg6OWL
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) November 13, 2020
Lea también
AGN ke/kg/dm