Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- Estudios de suelos se efectuarán en Guatemala y Honduras para fomentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, anunció el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esto forma parte de un proyecto que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Además, contará con el soporte financiero del Gobierno de los Estados Unidos por 20 millones de dólares.
Guatemala fortalecerá los estudios de suelo para mejorar la producción agrícola.
Lee la nota completa 👇
📰 Sala de Prensa https://t.co/z6GxigzRyp
🌐 Web MAGA https://t.co/E2DO1hNMIY— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 16, 2023
En qué consiste
El objetivo del proyecto es fortalecer los sistemas nacionales de información sobre suelos. Con ello se pretende tomar mejores decisiones que permitan a los países adaptarse a las tendencias en los mercados de fertilizantes y a las dinámicas del clima. Asimismo, busca impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala y Honduras.
Como parte de la iniciativa, se impulsarán acciones en ocho países de Centroamérica y África. Las primeras naciones en las cuales se implementarán serán Guatemala, Honduras y Zambia.
Guatemala
Según el MAGA, a la fecha el país cuenta con 20 mil 490 kilómetros cuadrados de territorio documentado, con mapas a escala 1:50,000.
Actualmente, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán son los departamentos que cuentan con estudios de suelos.
A través de estos análisis, se puede verificar la capacidad productiva de la nación y establecer recomendaciones para el sector agrícola.
Lea también: