Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ahora forma parte del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala, una iniciativa para promover inversiones y productos financieros tomando en cuenta la sostenibilidad.
A decir de la cartera, con su adhesión al protocolo asesorará técnicamente los procesos ambientales para garantizar que sean sostenibles.
Con ello, se pretende reducir los efectos del cambio climático en el territorio guatemalteco.
Firma de alianza
La adhesión del MARN se dio luego de haber firmado un acuerdo de cooperación con el Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles, promotor del protocolo.
La firma se registró en el foro Las finanzas sostenibles como catalizador de las metas climáticas de Guatemala.
En ese sentido, el titular del MARN afirmó que iniciativas de este tipo permiten unir esfuerzos entre los sectores privado y gubernamental.
Para nuestro país el tema del cambio climático es transversal. Guatemala es de las naciones más afectadas por el cambio climático. Son millones los que sufren las consecuencias de los efectos atmosféricos, pero este día tenemos una ventana para atender con fondos y acciones un esfuerzo conjunto, refirió el funcionario.
Asimismo, se recordó que las contribuciones determinadas a nivel nacional se relacionan con el financiamiento y la implementación de medidas de mitigación y adaptación.
Por ello, el acercamiento entre el MARN y los integrantes del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala permitirá reforzar las alianzas para lograrlo.
Por su parte, representantes del sector privado y financiero del país valoraron la adhesión del MARN al protocolo.
El director ejecutivo de Centrarse Guatemala, Juan Pablo Morataya, aseguró que con esta medida se formaliza una alianza público-privada estratégica para el país.
De igual manera, la representante de Sureco & Partners Jessica Jacob, afirmó que trabajando unidos se podrán ejecutar más ágil y eficazmente las acciones de combate contra el cambio climático.
Lea también:
Promueven buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente
lc/dm