Jalapa, 14 feb (AGN).- Los vecinos en situación de vulnerabilidad alimentaria que residen en la aldea Sanyuyo, Jalapa, podrán acceder a platillos de calidad, sin ningún costo, gracias a la apertura de un comedor social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En seguimiento a las acciones para prevenir y combatir la desnutrición, la cartera puso en funcionamiento el recinto, en el cual se servirán mensualmente más de 13 mil platos de comida.
Este se convierte en el segundo comedor social en jurisdicción de Jalapa, pues ya funcionaba uno en San Carlos Alzatate. A nivel nacional, suman 69 y se espera alcanzar los 80.
Igual que en el resto, en las recientes instalaciones se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos, de lunes a viernes, lo cual permitirá a los pobladores acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva.
Para garantizar el impacto en la seguridad alimentaria, cada uno de los menús que se distribuirán en el lugar sigue las recomendaciones nutricionales de expertos. Los habitantes de la comunidad podrán consumirlo en el local o fuera de él.
Prioridad
El programa Comedor Social, del Mides, está dirigido a pobladores en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Prioriza a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.
De acuerdo con el Mides, la ubicación geográfica de estos recintos responde a la identificación de riesgo ante la desnutrición. También se instalan en sitios donde la prevalencia de desnutrición aguda es superior al 5 %.
En cuanto a las instalaciones, se garantiza que estén próximas a hospitales, paradas de buses, guarderías o establecimientos educativos públicos, de tal manera que el acceso sea fácil para la población. En casos de emergencia, esta ayuda se lleva a centros de atención y albergues.
Por Abner Salguero
Lea también:
Finaliza con éxito Feria de Activación Económica de la Mujer
as/kg/dm