Ciudad de Guatemala, 12 feb. (AGN).– Con el fin de capacitar a los miembros de los consejos de desarrollo municipales y departamentales, este año la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) realizará capacitaciones en el interior del país.
Así lo informó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, quien indicó que dicha solicitud fue presentada y anunciada por el presidente Alejandro Giammattei. Esto durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
El señor Presidente expuso que se debe realizar un programa para capacitar a los miembros de los consejos de desarrollo municipales y departamentales del país, indicó Díaz.
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Coordinación interinstitucional
Este programa se espera que comience en marzo del presente año y contará con la coordinación interinstitucional de:
- Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
- Contraloría General de Cuentas
- Comisión Presidencial de Asuntos Municipales
- Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Instituto de Fomento Municipal
Esperamos la participación del nivel local, a través de los Codede, Comude, Coredure y los miembros del Conadur, señaló.
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La metodología
En tanto, el gerente del INAP, Gerardo Díaz, informó que la metodología de este curso tendrá como objetivo el fortalecimiento de las instituciones públicas.
Se busca generar un programa de fortalecimiento de consejos de desarrollo y gestión municipal de forma gratuita, explicó.
También se busca capacitarlos sobre los consejos de desarrollo y su funcionamiento, así como del tema de ordenamiento territorial.
Refirió que este programa ya está en fase de diseño y cuenta con el apoyo de la sociedad civil. Asimismo, indicó que los interesados deben estar pendientes de las redes oficiales del INAP para conocer fechas de inscripción.
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Más de 9 mil servidores
Como parte de la modernización y profesionalización del recurso humano del sector público, el año pasado se capacitó a más de 9 mil servidores públicos en distintas especializaciones.
Dichas capacitaciones las impartió el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 215 instituciones públicas.
Además, en 2022 se elaboraron 104 políticas municipales de mejoramiento de ingresos propios para fortalecer las finanzas municipales. Con ello, 8 mil 403 servidores públicos se vieron beneficiados.
Los servicios de formación y capacitación del INAP permitieron que se fortalecieran las capacidades de las instituciones con becas, maestrías y talleres, entre otros.
Como resultado, se impartieron 5 mil 706 cursos en manejo de archivos en la gestión pública, 203 diplomados y 380 conferencias.
Asimismo, se otorgaron 571 certificaciones del nivel básico, intermedio y avanzado y 182 maestrías en administración pública, gerencia pública, gestión pública local y administración jurídica.
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