Yuba, 5 feb (EFE).- El papa Francisco se despidió hoy de Sudán del Sur, adonde llegó este viernes procedente de la República Democrática del Congo (RDC).
Al respecto, deseó esperanza y reconciliación para un país que tanto sufre tras una sangrienta guerra civil y una gran crisis humanitaria, pero también a todo el continente africano.
Esperanza es la palabra que quisiera dejarle a cada uno de ustedes, como un don para compartir, como una semilla que dé fruto, dijo Francisco en su despedida.
Estas palabras formaron parte del saludo final tras una multitudinaria misa celebrada ante más de 100 mil personas, en el mausoleo John Garang de Yuba.
El pontífice agregó: La esperanza, especialmente aquí, se encuentra en el signo de la mujer y por eso quisiera agradecer y bendecir de modo especial a todas las mujeres del país.
Renuevo con todas mis fuerzas el más apremiante llamamiento a que cese todo conflicto en #SudándelSur, a retomar seriamente el proceso de #paz para que finalicen las agresiones y la gente pueda volver a vivir de manera digna. #PeregrinaciónEcuménica https://t.co/O3BkIkD9DX
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 4, 2023
En manos de María
A María, el Papa encomendó la causa de la paz en Sudán del Sur y en todo el continente africano.
También la paz en el mundo, en particular los numerosos países que se encuentran en guerra, como la martirizada Ucrania.
Lo repito, ¡están en mi corazón, están en nuestros corazones, están en los corazones de los cristianos de todo el mundo!, concluyó el Papa al final de su periplo por África.
Además, llamó a los católicos a que se muestren personas capaces de crear lazos de amistad, de vivir la fraternidad, de construir buenas relaciones humanas.
Nosotros cristianos, aun siendo frágiles y pequeños, aun cuando nuestras fuerzas nos parezcan pocas frente a la magnitud de los problemas, podemos dar un aporte decisivo para cambiar la historia, añadió.
El Papa Francisco pide a los obispos sudaneses que sean pastores que intercedan entre la gente y no hombres de negocios, gestores o líderes tribales. pic.twitter.com/mK1IAMsRFF
— EWTN Vaticano (@EWTNVaticano) February 5, 2023
Francisco estuvo acompañado en esta visita por el líder de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, pues el país cuenta con una importante presencia de estas confesiones.
Puede interesarle:
ir/dm