Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- A partir de enero del presente año, se brinda atención materno-neonatal en las instalaciones donde anteriormente funcionaba el hospital temporal de COVID-19 de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.
El fin es acercar la atención a las familias de aldeas, asentamientos, cantones, caseríos y parcelamientos de la costa sur, indicó Rita Menéndez, coordinadora médica del nosocomio.
Desde inicios de este año, las instalaciones funcionan como el Hospital Distrital Materno Neonatal.
La atención
En este nosocomio se prestan los servicios de encamamiento de emergencia de maternidad, cuarto de shock y ultrasonido de emergencia y sala de labor y partos. Además, cuenta con un quirófano para cesáreas y uno para esterilización quirúrgica.
Para la atención a pacientes internos, el centro asistencial cuenta con 84 camas para brindar cuidados, indicó, Douglas Bac, coordinador de enfermería del hospital.
Además, se cuenta con áreas para atender complicaciones pre y posnatales, intensivo de adultos para las madres y servicio de maternidad.
Las instalaciones también están equipadas con una sala de recuperación y transición, encamamiento de puerperio, encamamiento de complicaciones pre y posnatales, intensivo obstétrico, sala de posparto y séptico.
Otros servicios
En este centro asistencial, la población también tiene acceso a otros servicios como el de consulta externa, la cual está conformada por:
- clínica de clasificación
- control prenatal
- atención prenatal a término
- clínica de alto riesgo
Asimismo, se cuenta con área de puérperas, zona de ultrasonografía, clínica para atención de adolescente embarazada y clínica especializada en nutrición.
Agradecimiento
Alma Hernández, originaria de Escuintla, es una de las pacientes atendidas en el Hospital Distrital Materno Neonatal y agradeció por los cuidados que se otorgan en el lugar.
Antes solo nos atendían en el Hospital de Escuintla. Ahora con este nuevo hospital ya no viajamos mucho por atención. Hoy ya puedo traer a mi bebé para su control acá, señaló.
Doña Alma y su hija de 10 días fueron atendidas por profesionales del centro asistencial que brinda atención las 24 horas del día todos los días del año.
Los servicios que se brindan en este centro asistencial forman parte del compromiso del Ministerio de Salud de brindar servicios de calidad a los guatemaltecos.
Lea también:
lc/dm