Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), interceptó a supuestos pandilleros que se dirigían a perpetrar un atentado.
Según el informe policial, la captura de los individuos se registró en la colonia Empagua, zona 10 de Mixco.
Durante el operativo, a los sujetos se les incautaron armas de fuego.
Inspector Edwin Monroy amplía detalles de la captura de dos mareros en Mixco. #ProtegerYServir pic.twitter.com/VTeZN4IbKx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 3, 2023
Operativos
La PNC mantiene diversas estrategias para garantizar la seguridad en el territorio nacional.
Por ello, se efectúan patrullajes motorizados y a pie, incursiones en terrenos lejanos e instalación de puestos de control.
Todas estas acciones permiten identificar a guatemaltecos, establecer si hay órdenes de captura pendientes y asegurar que la población se desplace sin portar objetos que pueden atentar contra la vida o seguridad de los demás.
Últimos casos
El 31 de enero, la PNC capturó a cuatro personas señaladas de extorsión de forma continuada. Ellos eran Edgar Gabriel Piche Tojes, Ingrid López Aliñado, Kevin Alexander Ambrosio Alonzo y Rosa Isela Ambrosio Alonzo.
Las personas tenían una orden de captura vigente, emitida por un juzgado de Guatemala el 19 de enero de 2023.
Se presume que los sindicados se dedicaban a extorsionar a transportistas. Los integrantes de la estructura criminal se hacían pasar por mareros y bajo amenazas de muerte exigían dinero a sus víctimas.
En otro caso, se capturó a un individuo de 26 años, quien se conducía en su vehículo en San José Pinula.
Al registrarle el automóvil, los agentes policiales localizaron un arma de fuego que no tenía licencia de portación y 15 municiones. También transportaba 19 bolsitas con marihuana, 2 pastillas de éxtasis y 2 teléfonos celulares.
Lea también:
Durante operativo localizan vehículo con droga y dinero en efectivo
lc/dm