Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Promover el fortalecimiento de controles internos que permitan realizar en menor tiempo la autorización de importación de medicamentos y productos a través de las aduanas del país es el objetivo del convenio que firmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El objetivo del documento es fortalecer la cooperación, coordinación e intercambio de información entre ambas instituciones.
SAT y el @MinSaludGuate firman Convenio de Cooperación Interinstitucional pic.twitter.com/rRw5EKWTMP
— SAT Guatemala (@SATGT) February 1, 2023
Sobre el convenio
En este convenio se establece la labor interinstitucional para el intercambio de información que no sea catalogada como confidencial, sensible o reservada.
También, la implementación de protocolos y procedimientos interinstitucionales conjuntos, la revisión y actualización de incisos arancelarios, los controles automatizados para mercancías y la cooperación tecnológica.
Autoridades del MSPAS y la SAT resaltaron que con esta acción se establece un sistema en línea que permitirá mantener la interconexión con las aduanas. Con ello se fomentará la transferencia de información sobre procesos de autorización en menor tiempo.
Además, permitirá fortalecer los controles para prevenir el contrabando y evitar el ingreso de productos que no estén registrados en el país, entre otras acciones para proteger la salud de la población.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud y SAT firman convenio para fortalecer procesos de autorización de importación y control de medicamentos y productos. Lea más aquí: https://t.co/tcmUvzEYeV pic.twitter.com/KoZM7JWR0r
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 1, 2023
La ejecución
Para el efecto de la ejecución, gestión, implementación, administración, verificación y aprovechamiento del convenio, el cual es por tiempo indefinido, las partes designarán como puntos focales a los funcionarios, en el caso de la SAT, en materia aduanera y tributaria.
En tanto, para la cartera salubrista, el procedimiento estará a cargo el Viceministerio Técnico.
En ese sentido, los involucrados deberán:
- establecer procedimientos interinstitucionales conjuntos y coordinados, los cuales podrán, a través de su personal, sostener reuniones, discusiones e incorporar a las dependencias de Salud y de la SAT, así como otras entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas, semiautónomas, auxiliares de la función pública debidamente registrados ante el servicio aduanero y al sector privado, cuando así se estime conveniente
- tomar las decisiones, validar propuestas y aprobar el intercambio de información, las implementaciones derivadas del convenio y solucionar controversias
- atender las reuniones convocadas a efecto de suscribir los procedimientos interinstitucionales conjuntos
- incorporar los instrumentos interinstitucionales y socializarlos a todas las dependencias a su cargo, para garantizar su aplicación
- aprobar planes y programas de capacitación, cursos y mejores prácticas propuestas por la mesa técnica, capacitaciones internacionales y ayudas. También, información, material y recursos educativos y técnicos que se pueden proveer a efecto de intercambio del conocimiento interinstitucional
Lea también:
Pequeños agricultores serán capacitados para el desarrollo de negocios agrícolas
bl/lc/dm