Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- Bajo el lema La prevención es parte de la tradición, las autoridades llaman a la población a cumplir los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19 durante la época de fin de año.
Las fiestas provocan un relajamiento social; sin embargo, es imprescindible continuar con las medidas para evitar el aumento de contagios, asegura la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
A la fecha el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado más de118 mil inspecciones para verificar el cumplimiento de estas acciones.
#NoticiasMSPAS | #MSPAS realiza más de 118 mil inspecciones en comercios y servicios del país para verificar medidas de prevención #COVID19
Más información 👉 https://t.co/t3Wk7vPaa1 pic.twitter.com/LNgO0DEinS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 18, 2020
Restaurantes, hoteles, bares, discotecas, gimnasios y empresas de transporte colectivo son algunos de los negocios visitados.
Producto de estas supervisiones se han impuesto 168 sanciones por hechos como:
- aglomeración de personas
- no usar mascarilla
- incumplimiento de los protocolos de seguridad
- no desinfectar unidades de transporte
Tras recibir las denuncias se ha gestionado la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC) en las inspecciones, se dio a conocer.
Disminuyen los municipios en alerta roja por el COVID-19
COVID-19 durante el fin de año
Con la publicación del Acuerdo Ministerial No. 261-2020, que establece las normas sanitarias para la congregación de personas, el MSPAS aumenta las acciones para prevenir nuevos casos.
El jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, destaca la importancia de cumplir con estos lineamientos para que no haya un repunte durante las fiestas de fin de año.
Según recomendó, lo mejor es que las personas con síntomas gripales no asistan a reuniones y se queden en casa.
“Quien invita es responsable de garantizar las medidas sanitarias, de lo contrario será sancionado por el Ministerio de Salud”, expresó.
Añadió que con la autorización de las reuniones se están haciendo valer los derechos de cada ciudadano. Además, hizo ver que la medida fue necesaria debido a que la restricción de concentraciones y circulación solo se puede hacer durante un estado de excepción.
De acuerdo con Asturias, el MSPAS también realizará campañas de educación en colaboración con las municipalidades. La intención es fomentar el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, cumplimiento del distanciamiento social, uso de alcohol en gel y lavado frecuente de manos.
Lea también
Buscan prevenir el contagio de COVID-19 en albergues de Alta Verapaz e Izabal
AGN ke/kg/dm