San Marcos, 31 ene (AGN).- Elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército refuerzan sus capacidades para combatir incendios forestales, mediante una capacitación a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Como parte de las acciones contempladas en la actual temporada, se trabaja en inducciones de este tipo dirigidas también a personal municipal.
Actualmente, se instruye a brigadistas de la cabecera departamental y se prevé llegar a otras jurisdicciones con mayor riesgo de verse afectadas por los siniestros.
El delegado de la Conred Gustavo Arana indicó que el curso que esta en marcha corresponde a técnicas básicas para el control de incendios forestales, que se desarrolla en cuatro módulos. Los temas que se abordan son:
- características del fuego
- herramientas de trabajo
- equipo de protección
- ataque de incendios de manera escalonada
Esto se complementa con una inducción práctica, en la cual los participantes pueden demostrar lo aprendido. Técnicas como brechas cortafuego se implementan esa fase de la instrucción.
A decir de Arana, durante el curso también se emiten recomendaciones a los soldados y otros elementos que se encargan de combatir los siniestros.
Entre estas destacan priorizar el resguardo de la vida y suspender los trabajos después de la 17:00 horas, debido a que las condiciones varían y pueden generar emergencias.
#SanMarcos | #EjércitoGT a través de la Brigada de Operaciones para Montaña llevó a cabo la inauguración del “Taller de fortalecimiento de técnicas básicas para el control de incendios forestales”, impartido por delegados de @ConredGuatemala, @marngt e @inabguatemala. pic.twitter.com/2toY3oFDZX
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 30, 2023
Acciones constantes
El delegado de la Conred recordó que el año pasado se registraron 10 incendios forestales en San Marcos, de los cuales dos provocaron mayores daños. Estos tuvieron lugar en Comitancillo y Sibinal.
Este año se busca reducir esos hechos y así evitar afectación al patrimonio natural. Para ello, se apuesta por la prevención y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta.
En ese sentido, se mantienen acercamientos con los gobiernos locales, a los cuales se les solicita apoyo con herramientas y vehículos.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Estrategia de comunicación para el cambio social refuerza lucha contra la desnutrición
kg