Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sigue trabajando para afrontar la pandemia de coronavirus (COVID-19) y garantizar la atención a las personas contagiadas.
De esta cuenta, solo el miércoles procesó 5 mil 185 pruebas en todo el país, lo cual permitió diagnosticar a otros 684 pacientes.
La información generada por las diferentes áreas de salud también permitió registrar 45 muertes durante las 24 horas recientes.
En su mayoría, se trata de personas con padecimientos previos, los cuales complicaron su cuadro clínico.
Casos activos
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, con estas cifras el total de casos registrados desde marzo pasado asciende a 117 mil 66.
Sin embargo, solo 6 mil 711 están activos. Esta cantidad representa el 5,7 por ciento de todas las personas que han contraído el virus.
Entretanto, los recuperados ya son 105 mil 305 y los decesos suman 4 mil 50.
Estrategia contra el COVID-19
El MSPAS mantiene su llamado a la población para que se privilegie el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social, como medidas para evitar el contagio.
Mientras los guatemaltecos se cuidan de esta forma, el Gobierno garantiza el abastecimiento de pruebas para detectar la enfermedad en sus hospitales, centros y puestos de salud.
Además, se siguen acercando los tests a los departamentos por medio de laboratorios móviles, en los cuales también se entregan kits de medicamentos a pacientes con síntomas leves.
Asimismo, se continúa con la atención de las personas cuya condición se ha complicado en los hospitales temporales del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Petén, Zacapa y Quetzaltenango.
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno garantiza fondos para la lucha contra la desnutrición
AGN kg/dm