Jalapa, 25 ene (AGN).- El Hospital Nacional Nicolasa Cruz, de Jalapa, ha puesto a disposición de los vecinos una nueva clínica, que tiene como objetivo identificar a bebés en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que desde esta semana se habilitó el servicio de tamizaje neonatal en ese nosocomio. Esto permitirá detectar cinco enfermedades graves e irreversibles para las cuales existe un tratamiento.
Se estima que el beneficio será para un aproximado de 2 mil 400 recién nacidos, a quienes se les harán las pruebas de laboratorio que permiten diagnosticar padecimientos que no se pueden detectar al nacimiento.
Según la cartera, se trata de enfermedades que no se detectan ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa y se manifiestan semanas o meses después de haber nacido.
La clínica de tamizaje neonatal se puso en funcionamiento con apoyo del Instituto de Investigación de Enfermedades Genéticas y Metabólicas. Además de la población local, favorecerá a quienes residen en lugares cercanos al departamento.
Vinicio Osorio, jefe de Pediatría del centro asistencial, informó que los padecimientos que se podrán detectar mediante la citada prueba son:
- hipotiroidismo
- fenilcetonuria
- fibrosis quística
- galactosemia
- hiperplasia suprarrenal congénita
En detalle
El médico explicó que el tamizaje se efectúa antes de los 28 días de vida y permite determinar la presencia de algunas enfermedades que de no tratarse tienen un resultado catastrófico, tanto a nivel intelectual como físico.
Según dijo, este examen se puede realizar en las primeras 48 horas después del nacimiento.
Una vez identificadas estas enfermedades, hay un tratamiento que puede proporcionarle al paciente una mejor calidad de vida, agregó el galeno.
Los padres de familia interesados pueden asistir a la clínica, que se ubica en la consulta externa del Hospital Nacional Nicolasa Cruz. Si las madres de los bebés son menores de edad, deben ir acompañadas por un adulto, quien tendrá que presentar su documento personal de identificación (DPI).
Lea también:
kg/dm