Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei reiteró que la prevención y disminución del delito y la violencia forman parte de los objetivos estratégicos de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
Por ello, se estableció la meta de crear 340 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales de prevención de la violencia y el delito.
Lo anterior, con miras a fortalecer la gobernanza en el territorio y promover la prevención de conflictos.
Los proyectos
A través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), se conformaron 594 organizaciones en 2022. No obstante, los datos reflejan que de 2020 a 2022 se conformaron mil 787 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales de prevención de la violencia y el delito.
Además, se reactivó el proyecto de Policía Comunitaria II y se dio seguimiento al cierre de convenio entre el Mingob y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés).
En la conmemoración del 22 aniversario de CONAPREVI, reafirmé el compromiso de mi gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. El trabajo articulado interinstitucional se continuará fortaleciendo para avanzar en la erradicación de este flagelo. pic.twitter.com/3F3JH9ZuEc
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 6, 2023
Disminución de los delitos
La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla funciones de organización comunitaria con un enfoque multiétnico, multilingüe y pluricultural.
Derivado de ello, con el fin de prevenir la comisión de hechos delictivos y de diseñar estrategias y estructuras, en 2022 se llevaron a cabo 46 mil 173 acciones de acercamiento con las comunidades mediante campañas de socialización.
También se brindaron capacitaciones, se acompañó y asesoró técnicamente a maestros, padres de familia, jóvenes y niños para la prevención de la violencia, y se brindó atención sicológica.
Además, se ejecutaron otras acciones en materia de prevención. Durante el período 2020-2022 se habilitaron 285 espacios de recreación y se elaboraron 220 planes de prevención en centros educativos. Aparte, se conformaron 397 juntas de participación juvenil, todo como estrategias que contribuyen a la prevención de la violencia.
A fin de coordinar acciones que permitan evitar y mitigar la violencia en la niñez guatemalteca, la @UPCV_gt vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la convención sobre los derechos del #Niño, a través de la #Prevención. pic.twitter.com/SM8Vfg2yvp
— -UPCV- (@UPCV_gt) December 19, 2022
Protección de victimas
El año pasado, las autoridades continuaron implementando diversas acciones vinculadas con la prevención y protección de víctimas, con especial énfasis en la población infantil, juvenil y mujeres.
De esa cuenta, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) implementó el Plan Nacional de Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Derivado de lo anterior, se brindó información y formación a 263 mil 500 niñas, niños y adolescentes, 112 mil 957 mujeres y 58 mil 65 adultos.
Los temas abordados contribuyen a la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, y la prevención de delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia a través de medios tecnológicos.
También se hizo referencia a las rutas de denuncia. Esto ha permitido llegar, durante los tres años de gobierno, a más de un millón 100 mil personas a nivel nacional.
Asimismo, se impulsó la modificación del Código Penal en relación con delitos cometidos en contra de la niñez y adolescencia.
Acciones de Mides
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del programa Jóvenes Protagonistas, benefició a más de 12 mil 850 adolescentes. Por ello, se promovieron actividades positivas en espacios alternativos de participación voluntaria.
De esa cuenta se ofreció capacitación en manualidades, computación, inglés, idiomas mayas, ajedrez, karate, dibujo y pintura, entre otros temas. Las actividades se realizaron en 19 departamentos para incrementar en 200 % a los beneficiarios en relación con lo reportado en 2019.
Lea también:
lc