Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- El proyecto Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y del corredor seco de Guatemala (Relive, por sus siglas en inglés) se lanzó este miércoles para aumentar la resiliencia de 116 mil productores rurales.
El proyecto forma parte del Fondo Verde del Clima y lo ejecutarán los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). También participará el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Como #MARN, estamos muy complacidos con la reciente aprobación por parte del #FondoVerde para el Clima del proyecto denominado “Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y del Corredor Seco de Guatemala” #RELIVE. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/KHFPACeMkU
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 18, 2020
Además, para el proceso de implementación se contará con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
“El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia en los agricultores más vulnerables de Guatemala y sus medios de vida frente a los impactos del cambio climático”, detalló Mario Rojas, ministro de Ambiente.
Por otro lado, el representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, añadió que el proyecto se basa en tres componentes que se interrelacionan.
El primer componente se centra en acciones de resiliencia climática agrícola a nivel local. El segundo garantiza el acceso a los recursos hídricos y la gestión a escala de las cuencas, y el último facilita las condiciones propicias necesarias.
https://twitter.com/LucyC_AGN/status/1329131750564519937
Adicionalmente, el proyecto permitirá que Guatemala reduzca en un millón de toneladas métricas las emisiones de dióxido de carbono. Esta cifra equivale al 8 por ciento del total que el país centroamericano se comprometió a disminuir ante la Convención de Cambio Climático para 2030.
Semuc Champey permanecerá cerrado indefinidamente
Implementación de Relive
Para implementar Relive se contará con un presupuesto de 66,7 millones de dólares.
El proyecto se ejecutará en 29 municipios:
- Alta Verapaz: Chisec, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tucurú, Cahabón, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Lanquín, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Santa Cruz Verapaz, Senahú, Tamahú, Chahal, Raxruhá, San Juan Chamelo y Tactic
- Baja Verapaz: Purulhá, Rabinal y San Miguel Chicaj
- Chiquimula: Camotán, Jocotán, Chiquimula, Olopa y San Juan La Ermita
- Zacapa: La Unión
- Petén: San Luis, Dolores y Poptún
Invertirán 66,7 millones de dólares para aumentar resiliencia de agricultores guatemaltecos
Según Rapallo, se prevé que el proyecto comience a ejecutarse en el primer semestre del 2021.
“Lo que se quiere lograr es mejorar sus medios de vida a través de mecanismos de producción más sostenibles y resilientes. Estos se combinarán con programas de incentivos forestales para promover la reforestación del país”, explicó.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto tendrá una duración de siete años.
Lea también:
Empresas pueden adquirir número telefónico de cuatro dígitos
AGN lc/dm