Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Un total de un millón 844 mil 739 visitantes internacionales registró Guatemala en 2022, lo que representó una recuperación del 72 % en relación con cifras de 2019.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que durante el año el turismo generó divisas por mil 82 millones 440 dólares. Esto equivale a 8 mil 551 millones 276 mil quetzales.
En cuanto a turismo interno, se registraron 6 millones de viajes con pernoctación y 14 millones sin pernoctación.
Ambas modalidades dejaron una derrama económica estimada de 48 mil millones de quetzales, aseguró el Inguat.
🇬🇹 El 2022 año de los logros, el #INGUAT con el apoyo del Presidente de la República @DrGiammattei impulsó el desarrollo turístico de #GuatemalaAsombrosaeimparable.#ElAñoDeLosLogros#TercerInformeGT#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/ubRc3hxW2x
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) January 16, 2023
Actividades de promoción
En 2022, Inguat priorizó la promoción de Guatemala como destino turístico en mercados internacionales. Las cifras que se dieron a conocer son el resultado de las diversas estrategias ejecutadas durante el año.
En ese sentido, el instituto recordó que en 2022 se desarrollaron cuatro campañas internacionales:
- Guatemala, asombrosa e imparable
- La cultura de América
- Guatemala a un paso de ti
- Guatemala, corazón del mundo maya
Dichas campañas se promovieron en los mercados de Catar, Israel, Alemania, España, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros.
Otras estrategias
Según el Inguat, el año pasado también se realizaron 100 viajes de familiarización y prensa para que agentes de viajes y medios de comunicación vivieran la experiencia que ofrecía Guatemala.
Asimismo, el país participó en ferias internacionales y como resultado se llevaron a cabo mil 401 citas de negocios con empresarios.
De igual forma, 463 empresas de Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia y El Salvador participaron en 31 ruedas de negocios con empresarios guatemaltecos.
Por otro lado, se contabilizaron 43 presentaciones de destino para mayoristas y agentes de viajes; mientras que el país albergó eventos internacionales para promover el segmento de bodas y lunas de miel.
Además, Inguat resaltó la riqueza cultural de Antigua Guatemala, ciudad que fue sede de los siguientes eventos:
- Foro Forbes en Español
- reunión ordinaria de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya
Lea también:
Continúan promocionando a Guatemala como atractivo turístico
lc/dm