Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en una reunión interinstitucional, con el propósito de coordinar el plan de seguridad vial para prevenir y reducir hechos de tránsito, en el marco de la 62 edición de la Caravana del Zorro.
El jefe y subjefe de la entidad, René Mazariegos y Julio Chaicoj, respectivamente, conversaron a con organizadores de la actividad y directores de diferentes policías municipales de tránsito (PMT).
Este plan de prevención y seguridad tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a los motoristas, para evitar la muerte de personas en hechos viales, se informó.
El recorrido está previsto para el sábado 4 de febrero. El punto de partida será la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, con destino a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula.
Con el propósito de coordinar detalles en seguridad vial, prevenir y reducir los hechos de tránsito, durante la 62 edición de la #CaravanaDelZorro2023, se realiza una reunión interinstitucional en las instalaciones de #TránsitoPNC. pic.twitter.com/4CyESKHpAk
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) January 12, 2023
Las acciones
Tal como ha ocurrido en anteriores ediciones, se prevé la habilitación de puntos de descanso a lo largo de la ruta. El propósito es que los motoristas que participen en la peregrinación puedan revisar sus equipos y hacer pausas en el trayecto.
A decir de las autoridades, esto permitiría atender situaciones de manera oportuna, especialmente las relacionadas con temas mecánicos. Para el efecto, se contará con el apoyo de PMT y otras instituciones que tendrán presencia en la carretera.
La Caravana del Zorro se ha realizado desde 1961 y se ha convertido en una tradición admirada por personas a nivel nacional e internacional. Desde el Ejecutivo se coordinan acciones para que esta se desarrolle sin inconvenientes.
Patrimonio cultural
En 2011, el Gobierno de Guatemala declaró a la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. De esta manera, los motoristas se unen a los miles de peregrinos que visitan anualmente al Cristo Negro de Esquipulas.
El evento se había llevado a cabo todos los años; sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 fue suspendido en dos ocasiones.
Lea también:
Salud implementa protocolo ante aumento de visitantes a Esquipulas
jm/kg/dm