Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- En Ayutla, San Marcos, comenzó a funcionar este día la delegación departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Esto tiene el propósito de acercar los servicios de protección y documentación consular a la población guatemalteca retornada, explicó el Minex en un comunicado.
Asimismo, se resaltó que con la apertura de dicha sede, la Cancillería cuenta con cuatro delegaciones de este tipo. Las otras se ubican en Jutiapa, Huehuetenango y Quetzaltenango.
Con ello, la cartera reafirmó su compromiso de atender a los migrantes, velando siempre por la protección y respeto de sus derechos.
Asistentes
Según el Minex, la actividad estuvo liderada por el vicecanciller Geovani Castillo.
También asistieron representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Migración y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
Además, delegados del Centro de Recepción de Retornados y de la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.
En representación del @GuatemalaGob, #ViceCancillerGT #GeovaniCastillo inauguró hoy la Delegación Departamental en Ayutla, San Marcos, con el propósito de acercar los servicios de protección y documentación consular a la población guatemalteca retornada.
🔗https://t.co/7es568b0iB pic.twitter.com/jlXNSfuxJh— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 11, 2023
Gira de trabajo
El vicecanciller Castillo efectuó este miércoles una gira de trabajo en la frontera con México.
En dicho punto, supervisó el flujo migratorio en la zona y verificó la labor de trabajadores transfronterizos guatemaltecos.
Además, visitó el Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo, en Chiapas, y supervisó los servicios que presta la misión consular. También recorrió la orilla del río Suchiate, en donde observó el flujo migratorio.
Lea también:
Centro de Recepción de Retornados en San Marcos atiende a más de 37 mil personas
lc/dm