Alta Verapaz, 11 ene (AGN).- La Dirección General de Caminos finalizó el mejoramiento de un tramo de 12.1 kilómetros en la carretera RD AV-06, en jurisdicción de Alta Verapaz. Con esto, se agiliza el acceso a la reserva natural Semuc Champey, entre otros destinos.
El proyecto abarcó desde la aldea El Pajal, San Pedro Carchá, hasta la cabecera de Lanquín. Los habitantes cuentan ahora con una vía en óptimas condiciones para trasladar sus productos y acceder a diferentes puntos del departamento.
Sin embargo, según las autoridades locales, los beneficios van más allá, pues también alcanzan al sector turístico, principal fuente de ingresos para varias familias.
De acuerdo con lo informado, al optimizar el tránsito por esa carretera se prevé un incremento de visitantes nacionales y extranjeros, lo cual impactaría positivamente en la economía local.
Llevamos desarrollo 🛣️🚜🇬🇹 #AltaVerapaz pic.twitter.com/cRDJiFWyoS
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) January 8, 2023
Las autoridades indicaron que esta mejora posibilita la incorporación de otros servicios para brindar atención de calidad a los viajeros. De esta manera, también se busca ampliar la proyección de Semuc Champey y otros destinos ubicados en el área.
La dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que con la pavimentación y señalización de la ruta se proporciona mayor seguridad a los habitantes del sector; asimismo, se reducen tiempos del recorrido y costos de operación vehicular.
Los beneficiarios directos se estiman en 26 mil 500, pero la cifra se incrementaría al tomar en cuenta a los turistas.
El Gobierno del presidente @DrGiammattei, a través del @CIVguate, ha invertido más de Q2 mil millones en proyectos de infraestructura vial con el objetivo de impulsar la conectividad del país.https://t.co/dwKUIy2asZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 28, 2022
Los trabajos
De acuerdo con la ficha técnica, la mejora del tramo llega hasta el kilómetro 12+100 de la RD AV-06 con una alternativa de carpeta de concreto hidráulico, lo cual se ha complementado con la debida señalización horizontal y vertical.
El proyecto consistió en la habilitación de una sección típica E con dos carriles de 2.75 metros cada uno y un ancho de hombro de 0.75 metros. Además, se construyeron cunetas de concreto hidráulico simple tipo L.
También se amplió el sistema general de drenajes y se efectuaron trabajos conexos, como casetas para la espera de buses e implementación de medidas de mitigación ambiental.
Con información de Andony Coronado
Lea también:
kg/ir