Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Con el objetivo de agilizar la emisión de pasaportes a nivel nacional y en el exterior, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó diferentes acciones durante el 2022.
Estas acciones lograron la emisión de 853 mil 976 pasaportes de los cuales 852 mil 866 fueron ordinarios, 207 diplomáticos y 903 oficiales, detalla el comunicado de prensa.
Además, se cumplió con la entrega de cartillas acordada con el Ministerio de Relaciones Exteriores para abastecer los centros de impresión en el exterior.
#Extranjería | 🤩 Te compartimos los pasos para realizar tus pagos de extranjería desde cualquier dispositivo móvil. pic.twitter.com/VbNMcuKL6e
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 27, 2022
Las acciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el IGM coordinaron el año pasado seis jornadas móviles y la instalación del primer centro de impresión de pasaportes a nivel departamental.
Asimismo, se habilitó un nuevo centro de emisión e impresión pasaportes en la capital, informó IGM. El nuevo espacio está ubicado en Plaza FPK, en la zona 9 de la ciudad de Guatemala.
En este sentido el IGM ha indicado que los guatemaltecos podrán encontrar citas para realizar la gestión en esta sede de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas.
Estas acciones contribuyen al proceso de descentralización de la emisión del documento internacional de viaje destacando que las autoridades en reiteradas ocasiones han indicado que se continuarán replicando estas acciones para cumplir con la demanda del documento.
#Pasaportes | 🤩 El pasaporte con vigencia de 10 años puede ser tramitado en cualquiera de nuestras sedes departamentales. pic.twitter.com/r0goEJVbyW
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 9, 2023
Sobre el nuevo centro
Personal del IGM continúa atendiendo a usuarios que desean tramitar su pasaporte en Plaza FPK, ubicada en la 6a. avenida y 11 calle 5- 59 de la zona 9 capitalina.
En este espacio se emiten pasaportes a la población guatemalteca, con previa cita. Para programar cita en línea, únicamente se debe ingresar en igm.gob.gt, y en servicios en línea se encuentra la opción.
Se hace el llamado a la población a agendar cita a través de la página oficial del IGM y no por medio de gestores o tramitadores.
#Información | La atención es normal en el nuevo Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en zona 9. ➡️ https://t.co/Mmd2e7287a pic.twitter.com/bTC04uwuTP
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 9, 2023
Próxima jornada móvil
El Instituto Guatemalteco de Migración llevará a cabo una jornada móvil de emisión de pasaportes en Guastatoya, El Progreso.
La actividad se desarrollará del 16 al 20 de este mes y beneficiará a quienes residen en la cabecera departamental y otros municipios. En ese lapso, los vecinos no tendrán que viajar a la capital para tramitar o renovar el documento.
#JornadaMóvil | 🤩 A partir del 16 al 20 de enero, podrás tramitar tu pasaporte en el Progreso Guastatoya. Se atenderá únicamente con cita. pic.twitter.com/hatGEZwGLG
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 9, 2023
De esta cuenta, personal de la entidad efectuará la captura de datos de quienes requieran primer pasaporte o renovación. Ambos pueden ser para 5 o 10 años.
Para ser atendidas en esta jornada móvil, las personas deben solicitar cita a través de la página web https://igm.gob.gt/servicios-en-linea-img/.
El día y hora indicados, el titular debe presentarse con la documentación requerida. Esta incluye la constancia de pago, a las oficinas de la Gobernación Departamental de El Progreso.
De acuerdo con lo informado, la entrega de los pasaportes será ocho días después de que se realice el trámite.
Lea también: