Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Diez nuevos guías K-9 (caninos) se graduaron del Segundo Curso Intermedio Nacional e Internacional de Guía Canino, con lo cual se reforzará la lucha contra el narcotráfico en el país.
El acto de graduación se celebró en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa.
Se trata de seis agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA); dos del Sistema Penitenciario (SP), y dos representantes de la Policía Nacional de Honduras.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) también detalló que a los graduandos se les entregó un diploma y un pin que los acredita como nuevos agentes guías K-9.
En la actividad se contó con la participación de Fernando Rodas, viceministro Antinarcótico; Helver Beltetón, jefe de la SGAIA, y William Popp, embajador de los Estados Unidos en Guatemala.
En la actividad que se desarrolla en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Camino, Barberena, #SantaRosa, también participa el Gerente de INL, Adam Havlerson, el Asesor Antinarcótico de INL, Reginald Tillery y el Director de ECEC, Lusvin López. pic.twitter.com/UsqmyC0nag
— MinGob (@mingobguate) January 5, 2023
El curso
El curso tuvo como finalidad capacitar al personal y adiestrar a los perros policía para la detección de sustancias, explosivos, celulares y la búsqueda de personas.
Durante el entrenamiento se fomentó la sinergia entre el personal humano y los perros policía para poder realizar el trabajo antinarcótico.
Además, las autoridades buscan que, al terminar este curso, el guía salga a puertos, aeropuertos, fronteras y demás delegaciones antinarcóticas con su compañero canino y trabajen en la detección de cualquier sustancia ilícita.
Asimismo, las autoridades recordaron que el narcotráfico es un problema que afecta a todos los países del mundo. Sin embargo, en Guatemala se mantienen acciones con la finalidad de contrarrestarlo.
Los graduandos son seis de la SGAIA, dos de Sistema Penitenciario y dos representantes de la policía de Honduras, a quienes se les entregó el diploma y un pin que los acredita como nuevos agentes guías caninos K-9.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#ProtegerYServir pic.twitter.com/JuUyXb4jsv
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 5, 2023
Constantes capacitaciones
La SGAIA mantiene en constante entrenamiento a los perros de la Unidad K-9, con la finalidad de que sean certeros en la búsqueda de sustancias y objetos ilícitos.
Los primeros instructores eran expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. Posteriormente se trasladaron capacidades a personal de la PNC para continuar con la labor.
La escuela de entrenamiento canino cuenta con una larga trayectoria y experiencia, lo cual que ha permitido graduar guías y entrenadores no solo del país, sino de otras naciones. Entre estas figuran El Salvador, Bolivia, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador.
Lea también:
PNC mantiene atención para emisión de carencia de antecedentes policiales
lc/dm