Quetzaltenango, 5 ene (AGN).- La Inspección General de Trabajo continúa con la visita a empresas ubicadas en Quetzaltenango con el fin de verificar el pago del aguinaldo a los empleados.
Las acciones forman parte del plan que anualmente implementa la entidad para garantizar el respeto de los derechos laborales. Las supervisiones se iniciaron después del 15 de diciembre, cuando debía hacerse efectivo el beneficio.
Sin embargo, las autoridades recordaron que en algunos casos hay convenios entre patronos y el personal para que la acreditación se haga en dos partes, una en la citada fecha y la segunda en este mes.
Pablo López, delegado del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en Quetzaltenango, indicó que los operativos están en marcha en la cabecera departamental y Coatepeque.
Asimismo, hizo ver que se estableció una muestra de 100 empresas dedicadas a distintas actividades productivas, las cuales están siendo visitadas por los inspectores.
El profesional recordó que las sanciones para las entidades que incumplan con el pago de la prestación van de 8 a 18 salarios mínimos. Tal aspecto está normado en el artículo 272 del Código de Trabajo.
¡Ya puedes ingresar!
Webinario “Resolución de dudas sobre la nueva plataforma electrónica para el registro de contratos de trabajo”
👉 https://t.co/VBCvncFEps pic.twitter.com/1nvrYdvWEM
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 29, 2022
Velan por derechos laborales
López expresó que la Inspección General de Trabajo es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las leyes labores.
En ese sentido, llamó a las personas a denunciar cualquier hecho relacionado con el cambio de cambio de condiciones de empleo, incumplimiento de pago del salario mínimo o prestaciones, así como otras situaciones que la normativa vigente establezca como obligatorias para los patronos.
Añadió que en la sede departamental se da seguimiento a estos casos, con apego a los protocolos correspondientes, según las características del problema. Según dijo, las denuncias se pueden hacer directamente en las oficinas y por la vía telefónica.
Lea también:
MAGA promueve el involucramiento de jóvenes en la producción agrícola
kg