Alta Verapaz, 30 dic (AGN).- El descanso de fin de año suele ser aprovechado por algunas familias para realizar viajes y explorar más los atractivos turísticos del país. En ese marco, Alta Verapaz ofrece múltiples destinos para los amantes de la naturaleza, la cultura y el arte.
Uno de los sitios que ha cobrado auge a nivel departamental es el proyecto Tuq’tuquilal, que traducido del q’eqchí’ significa armonía. Una red de 70 familias de la citada etnia, que se dedican a procesar cacao orgánico, cúrcuma y copal, tienen participación en él.
Su concepto es de desarrollo regenerativo y se ubica en Lanquín, cerca de Semuc Champey. De acuerdo con los encargados, en el lugar se ofrece una experiencia de aprendizaje y curación, con base en las creencias de ese pueblo maya.
Aquí se practican técnicas y formas de vida regenerativas, las cuales tienen como fin potenciar e inspirar a las comunidades locales y a los visitantes; asimismo, se propicia la nutrición del cuerpo, corazón y alma, indicaron.
El proyecto Tuq’tuquilal ofrece una excursión que permite conocer toda la ruta de producción y transformación del cacao, por lo que los turistas pueden visitar una plantación de ese producto.
Además, se les brinda una demostración de los métodos de procesamiento artesanal y detalles de la cosmovisión maya q’eqchí’ en torno a esta semilla. En el recorrido se dan a probar diversos frutos, jugos y granos de cacao; también se permite a cada persona elaborar su propio chocolate.
Como parte de la actividad, se instruye sobre métodos de agricultura regenerativa y bioconstrucción que se usan en el centro.
Turismo y emprendimiento
Con este proyecto, no solo se incrementan los atractivos turísticos que ofrece Alta Verapaz, sino que también se apoya a emprendedores y productores locales, con lo cual se refuerza la economía, principalmente de las mujeres involucradas.
Según los encargados, el beneficio es para por lo menos tres comunidades cercanas al centro regenerativo, pues sus habitantes participan en las actividades que se ofrecen al público, entre las cuales figuran:
- tour del cacao
- producción artesanal
- agricultura regenerativa
- educación popular
Este destino se encuentra 200 metros después de La Poza, en Lanquín, camino a Cahabón, a unos 270 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Está abierto de martes a sábado, de 9:00 a 16:30 horas.
Para conocer más sobre el lugar, se puede llamar al número telefónico 4529-5771 o visitar las cuentas del proyecto en Facebook e Instagram.
Por Andony Coronado
Lea también:
Marca País posiciona atractivos, cultura y diversidad de Guatemala en el extranjero
ac/kg/ir