Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó este martes sobre la atención brindada a través de los programas impulsados para fortalecer la seguridad alimentaria en el país durante el presente año.
Se entregaron 2 millones 881 mil 677 raciones de alimento complementario fortificado NutriNiños a nivel nacional, indicó el jefe del Ejecutivo, durante la presentación del balance preliminar de resultados del cierre del año 2022.
Esta ayuda consiste en otorgar el componente fortificado con vitaminas y minerales. También incluye leche con alta fuente de proteína y aceite de soya, que aporta ácidos grasos como omega 3 y 6 para el desarrollo cognoscitivo.
Además de la entrega del alimento, los padres de familia son capacitados para preparar la papilla con ayuda de algunas recetas.
Asimismo, se promueve la lactancia materna hasta los 2 años, las buenas prácticas de alimentación infantil con hasta cinco comidas diarias con el uso de cuchara y plato y el lavado de manos.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en #ConferenciaDePrensaGT. https://t.co/rpAxYSY3Xu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 27, 2022
Desarrollo social
Producto de las acciones en materia de desarrollo social se atendió en la lucha contra la desnutrición infantil a un millón 271 mil 155 niños menores de 5 años, con monitoreos de crecimiento.
En tanto, el Presidente informó que este año también fueron atendidos 884 mil menores de 5 años a través del suplemento de micronutrientes. Este es otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno central, se otorgó el Bono Social en Salud a 25 mil 557 familias y Bono Social en Educación a 56 mil 5 beneficiarios este año.
Además, el programa de Bolsa Social invirtió 55 millones de quetzales para favorecer a 20 mil 17 familias adscritas, señaló.
El Bono Social, en sus dos modalidades, es un programa de transferencias monetarias condicionadas. Consiste en una asistencia financiera periódica para titulares de las familias registradas, que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.
Presidente @DrGiammattei participa en la presentación del balance preliminar de resultados al cierre del año 2022@AGN_noticias@MinfinGT@SATGT pic.twitter.com/AbF0f1Ih2o
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 27, 2022
Comedores sociales
El Presidente también informó que a través del programa de comedores sociales se sirvieron 8 millones 132 mil 500 raciones de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
En la atención de comedores sociales se invirtió un monto de 178 millones 400 mil quetzales, refirió.
Asimismo, recordó que en el país se han implementado 71 comedores de este tipo. De lunes a viernes, en los comedores sociales se sirven desayunos y almuerzos, de forma gratuita.
El Ministerio de Desarrollo Social cumple una meta más de las planteadas para este 2022 y cerrar un exitoso año de atención a la población con más de 70 comedores sociales funcionando y sin exclusiones atendiendo a todos con calidad en sus alimentos y dieta balanceada. pic.twitter.com/D5GM6aCWkT
— Mides (@midesgt) December 16, 2022
Programa del adulto mayor
En tanto, se indicó que a través del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor se apoyó a 147 mil 490 personas mayores de 60 años.
Es uno de los programas estrella del Gobierno. Este ahora llega a todo el país, a los lugares más apartados del mismo, señaló.
A través de este programa se brinda una cuota mensual de 500 quetzales a los adultos mayores.
Asimismo, en el tema de apoyo social, el Gobierno central otorgó 5 mil 434 subsidios para la construcción de viviendas a familias de escasos recursos.
Lea también:
Presidente destaca logros del Gobierno durante presentación de balance preliminar de resultados
bl/lc/ir