Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- Como parte de las labores del Gobierno de Guatemala en materia de seguridad, por instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el gobernador departamental de Totonicapán, José Pablo Ordóñez Benítez, sostuvo una reunión con mandos de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil de Totonicapán, alcaldes del departamento y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en las fiestas navideñas y de fin de año.
Con esta medida se busca prevenir y disminuir la incidencia criminal en lugares donde se registre aglomeración de pobladores tanto locales como visitantes.
Por su parte, el gobernador manifestó que es importante que trabajen de manera conjunta tanto alcaldes como agentes policiales para identificar los lugares con más probabilidades de hechos delictivos, especialmente durante las celebraciones de fin de año.
Hoy nos hemos reunido alcaldes y mandos de la PNC de la Comisaría 44, para llevar a cabo la ejecución del plan de seguridad en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año, ya que es prioridad la seguridad de la ciudadanía y que al momento de salir puedan realizarlo de manera tranquila, dijo el funcionario.
#AccionesQueTransforman | El Gobernador Departamental; José Pablo Ordóñez, se reunió con Alcaldes Municipales y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos para abarcar las acciones a realizar como parte del plan: "Seguridad en las Fiestas de Fin de Año". pic.twitter.com/fqbvTgLY6L
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 20, 2022
Importancia
Reiteró que es importante realizar este tipo de reuniones, ya que los alcaldes conocen la situación de su municipio y así coordinar con la PNC patrullajes en vehículo o a pie.
A decir del subcomisario Selvin López, los elementos de la entidad policial de este departamento estarán en apresto en varios puntos para garantizar la seguridad a la población.
En los puestos de control y registro los efectivos policiales verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión o trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad física o patrimonio de la población, enfatizó.
Seguridad
Para garantizar la tranquilidad de los totonicapenses, los operativos se realizarán principalmente en:
- agencias bancarias
- cajeros automáticos
- centros comerciales
- mercados
- centros recreativos
- carretera nacional, municipales y la CA-1 Occidente
- puntos rojos (con mayor incidencia criminal)
Con información de Alberto Chaclán
Lea también:
Ampliación de puesto de Salud beneficia a más de 3 mil vecinos de Santa Lucía La Reforma
gr / ir