Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- A través del Programa Crecer Sano, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró el remozamiento de un puesto de Salud de Cinco Arroyos, Chiantla, Huehuetenango.
Esta obra viene a beneficiar a unos 2 mil habitantes del sector, quienes desde ahora cuentan con un moderno centro de atención.
El acto especial de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, en compañía del viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar.
Es un compromiso moral llegar a los lugares más lejanos en la Guatemala más profunda y eso estamos haciendo, señaló Coma.
Según dio a conocer el titular de la cartera salubrista, en este departamento ya se han inaugurado tres centros de salud y hay otros tres en proceso de mejoramiento.
En beneficio de cerca de 2,000 personas, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Francisco Coma y el Viceministro de Atencion Dr. Edwin Montúfar acompañados del Director del Área de Salud de Huehuetenango Dr. Juan Francisco Robles, del alcalde Municipal Elvis… pic.twitter.com/4VM9BZWVOw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 19, 2022
Mejoras
Entre los trabajos para el mejoramiento del centro de Salud se incluye el cambio de techo, sanitarios, repello en las paredes y sistema eléctrico, entre otros.
Asimismo, cuenta con equipo de alta tecnología para dar atención de calidad a los pacientes. Para esto, el monto de inversión en este proyecto fue de más de 500 mil quetzales.
Crecer Sano
Este proyecto del Gobierno de Guatemala busca reducir los factores de riesgo para la desnutrición crónica, especialmente en los primeros mil días de vida.
En ese sentido, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la estrategia contempla el acercamiento de los servicios básicos de Salud a las comunidades más vulnerables. Asimismo, se promueven las buenas prácticas alimentarias para que los niños crezcan sanos y fuertes.
El programa se desarrolla en 139 municipios de 7 departamentos, los cuales son:
- San Marcos
- Huehuetenango
- Chiquimula
- Sololá
- Alta Verapaz
- Quiché
- Totonicapán
Lea también:
Ingresan al país más de 300 mil dosis de Pfizer que fortalecen vacunación contra el COVID-19
ym/gr/dm