Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- Un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señala que se brindó asistencia a 33 mil 697 guatemaltecos que retornaron bajo el Título 42, restricción aplicada por los Estados Unidos. Según el IGM, esta cifra se reportó del 2 de septiembre de 2021 al 13 de diciembre de 2022.
Además, se indicó que la atención a migrantes se otorgó en los centros de recepción de retornados. Estos se ubican en la Fuerza Aérea Guatemalteca y en Tecún Umán, San Marcos.
En ese sentido, la institución recordó que la atención que se brindó fue integral, pues se cuenta con el apoyo de 15 instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales.
#Información | A pocos días de que finalice la aplicación del Titulo 42, @MigracionGuate ha registrado el ingreso de más de 30 mil Guatemaltecos bajo esa medida. ➡️ https://t.co/6ntyvo0mNk pic.twitter.com/dZdEgfJ9Ot
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 14, 2022
Advertencia
El IGM también manifestó que ante el cese de la medida se prevé un incremento de migración irregular hacia Estados Unidos.
Ante esto, reiteró que la frontera sur de dicho país permanece cerrada. De igual forma, se mencionó que aunque la medida no se aplicará, los retornos vía aérea desde ese país continuarán.
Por ello, el IGM advirtió a la población sobre los riesgos de migrar de forma irregular. Asimismo, subrayó que la migración irregular es una actividad que pone en peligro la vida, salud y patrimonio de las personas.
La institución mencionó que los guatemaltecos que deseen migrar deben hacerlo por las vías establecidas. También se recordó que el Gobierno de Guatemala ejecuta diversos programas para prevenir la migración irregular, como los centros Quédate, y para fomentar el trabajo formal en el extranjero, a través del Programa de Trabajo Temporal.
Qué es el Título 42
El Título 42 es una disposición del Código de Estados Unidos que prohíbe la entrada a dicho territorio de ciertas personas que potencialmente representen un riesgo para la salud. Por ello, las autoridades estadounidenses ejecutaban retornos expeditos de migrantes irregulares.
Esta medida entró en vigor en marzo de 2020, derivada de la pandemia del COVID-19.
Lea también:
IGM registra más de 88 mil migrantes retornados durante 2022
lc/ir