Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- Mejorar el cuidado que se otorga a adultos mayores es el objetivo de las capacitaciones que promueven el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Municipalidad de Guatemala.
Como resultado, se ha capacitado a 11 cohortes, que equivalen a 401 personas instruidas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
El objetivo primordial es proporcionar conocimientos de atención y apoyo al adulto mayor dependiente, de forma individualizada y con calidad y calidez, señaló el MSPAS en un comunicado.
Asimismo, los participantes aprenden a identificar signos y síntomas de peligro para desarrollar acciones preventivas, curativas y de rehabilitación.
Según la cartera, quienes participan en las capacitaciones son personas que deseen prepararse para el cuidado de adultos mayores tanto en domicilios como en residencias dedicadas a ello.
#JuntosVamosPorMás | El Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM, impulsado por el @MINTRABAJOGuate, es una forma de agradecer a las personas de la tercera edad por el trabajo realizado a lo largo de su vida. #AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/Q9LjcfEd9O
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 4, 2022
Cuidado del adulto mayor
En 2017, el MSPAS implementó el Programa de Adulto Mayor, que vela por el cumplimiento del derecho a la salud de este grupo etario.
En ese sentido, la cartera señaló que las personas que están cargo del cuidado del adulto mayor deben capacitarse en este tema. También deben compartirse las tareas del cuidado entre varios miembros de la casa o comunidad y desarrollar otras actividades para disminuir el estrés que genera cuidar a adultos mayores.
Además, se recordó sobre algunos aspectos a tomar en cuenta sobre los adultos mayores:
- deben ser cuidados, principalmente, por la familia
- pueden ser sujeto de créditos en programas de vivienda para tener acceso a ambientes sanos y adecuados a su realidad económica
- pueden participar en la educación formal o informal, sin que su edad sea una limitante
- no deben ser obligados a renunciar a sus trabajos por motivos de edad
Por último, el Ministerio de Salud indicó que quienes estén a cargo del cuidado de adultos mayores deben garantizar su bienestar físico y sicológico. Asimismo, evitar que sean víctimas de abandono, negligencia, abuso patrimonial o económico, maltrato o abuso sexual.
Lea también:
Programa del Adulto Mayor ha incluido a más de 62 mil nuevos beneficiarios
lc/dm