Santa Rosa, 10 dic (AGN).- Mujeres originarias de Barberena culminaron cursos que se les brindaron en los centros municipales de capacitación y formación humana (Cemucaf). Esto les permitirá emprender sus propios negocios y así mejorar su condición económica.
La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Santa Rosa informó sobre las clausuras que se celebraron tanto en la cabecera municipal como en el área rural.
Asimismo, recordó que este es un programa de la Dirección General de Educación Extraescolar, que se ejecuta con el apoyo de autoridades locales y otros aliados estratégicos.
En los Cemucaf del casco urbano y las aldeas El Cerinal y Las Astas se entregaron certificados a quienes aprendieron sobre porcelana rusa y cestería con cinta toquillo.
Los documentos acreditan los conocimientos adquiridos por las participantes; según las autoridades, esto es un respaldo al momento de solicitar empleo o trabajar por cuenta propia.
El propósito es empoderar a las mujeres y contribuir a que mejoren sus condiciones de vida. Para ello se apuesta por la capacitación para el empleo y emprendimiento, informó la Dideduc.
Este tipo de acciones se ejecutan también en otros municipios, como en Santa Cruz Naranjo, donde otro grupo de vecinas finalizó su aprendizaje en bisutería y cestería. Las participantes son originarias del cantón El Campito.
A decir de las autoridades, con los Cemucaf se desarrollan competencias para la vida y el trabajo, por lo cual instaron a los interesados a inscribirse para el próximo ciclo. Para informar a detalle sobre el proyecto, se habilitaron las líneas telefónicas 7886-5585 y 7886-5954, extensión 113.
El programa
Los centros municipales de capacitación y formación humana ofrecen cursos de capacitación técnica laboral y formación emprendedora, en espacios físicos proporcionados por la comunidad o municipalidades. También se tienen alianzas con organizaciones no gubernamentales, iglesias y otros entes.
El programa está dirigido a jóvenes y adultos, para prepararlos para la inserción laboral. Los niveles de cualificación de los cursos que se imparten son:
- I: para personas con primaria completa o incompleta
- II: dirigido a vecinos con ciclo básico completo e incompleto
- III: para personas con ciclo diversificado completo e incompleto
Esta modalidad de educación extraescolar se creó mediante el Acuerdo Ministerial 319, en marzo de 1971. Su cobertura es a nivel nacional y tiene un enfoque inclusivo y está dirigido a personas de 15 años en adelante.
Lea también:
Conozca la oferta educativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios
kg/dm