Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN). – Autoridades de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) presentaron este martes el primer informe de avances del proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Actualmente, este proyecto se encuentra en una subfase de preconstrucción, siendo el primer proyecto de infraestructura bajo el modelo de alianzas público-privadas, indicó, Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de Anadie.
En ese sentido, indicó que el objetivo de este proyecto es generar empleo. Asimismo, promover el desarrollo de Guatemala, debido a que es un importante corredor logístico.
Primer informe de avances del proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal. pic.twitter.com/K1aWxqhnQ0
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) December 6, 2022
Fase de construcción
De esa cuenta, la fase de construcción del proyecto de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, tendrá una duración de 38 meses.
Se establecieron seis condiciones mínimas de operación y nueve de mantenimiento. Esto según el contrato firmado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, indicó el director ejecutivo en funciones de Anadie.
Por tal motivo, las condiciones mínimas de operación incluyen:
- horarios por tipo de vehículos (7 X 24 cada dos meses)
- coordinación de emergencias y disponibilidad de servicios de grúa
- respuesta de la cuadrilla de señalización, asistencia vial y vigilancia
Funcionarios de ANADIE participan en el evento de resultados del estudio "Impactos Económicos y Sociales de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal" realizado por @CABIconsulting , el cual va dirigido a los sectores público, privado y academia del Departamento de Escuintla. pic.twitter.com/GDVBjupdeq
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) November 24, 2022
Atención al usuario
En tanto, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Figueroa, destacó que en esta fase previa se espera impulsar acciones para la atención del cliente.
Este proyecto va a generar mucha economía. Son 43 kilómetros que van del sur al norte. Esta promueve mejor infraestructura y garantizar a los usuarios servicios de calidad, indicó.
Asimismo, se contará con atención de quejas de usuarios, teléfonos de emergencia, asentamientos y accesos irregulares.
Además, en esta área se encuentran más de 100 industrias que se podrán fortalecer con dicha obra. El costo de este proyecto es de aproximadamente 3 mil millones de quetzales.
Empleados de la @ANADIEGuatemala hacen visita de campo al Proyecto "Rehabilitación, Administración, Operación y Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con Cobro de Peaje". pic.twitter.com/osfFJz90MJ
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) November 18, 2022
Las obras
Este proyecto contempla una serie de obras de infraestructura vial como:
- construcción y rehabilitación de pavimento
- mantenimiento periódico
- construcción de distribuidores viales para prevenir accidentes
- señalización vertical y horizontal
- habilitación de pasarelas
- incorporación de servicios de grúa
- ubicación estratégica de cámaras de seguridad
- red de telefonía SOS
- iluminación
También se contemplan medidas de mitigación socioambiental. Además, mejoras en seguridad vial, ubicación de servicios sanitarios, control de pesos y dimensiones y control de velocidad.
El equipo completo de @ANADIEGuatemala se prepara para dar cumpliendo a la fase de construcción del proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con Cobro de Peaje. pic.twitter.com/948TNaQSyQ
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) November 18, 2022
Sobre el proyecto
El tramo representa un importante corredor logístico para el país debido a que comunica el área metropolitana con Puerto Quetzal.
Esta terminal mueve el 56 % de las importaciones y exportaciones por vía marítima. El proyecto será ejecutado por el consorcio de autopistas de Guatemala.
Sumado a esto, el proyecto consiste en la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla-Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur A, que conduce del kilometro 60.9 al kilómetro 102.1.
Asimismo, se realizarán obras complementarias en el lugar para elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista.
Damos inicio al Primer Informe de Avances del Proyecto Autopista Escuintla – Puerto Quetzal. https://t.co/MAlksmmTob
— ANADIE (@ANADIEGuatemala) December 6, 2022
Modelo de la APP
Según se informó, dicho modelo esta normado bajo el decreto 16-2010. Este permite suscribir contrato a largo plazo para la creación, construcción, desarrollo, utilización y ampliación de proyectos en áreas como infraestructura vial, transporte, puertos, aeropuertos y transmisión de energía eléctrica.
A través de la APP el participante privado financia total o parcialmente determinada infraestructura con una equitativa distribución de riesgos.
De esa cuenta, este inversionista tiene derechos y obligaciones establecidos en un contrato con estrictos indicadores de desempeño. Además, los proyectos siguen siendo prioridad y propiedad del Estado.
Lea también:
Mintrab pone a disposición quioscos de empleo en varios puntos del país
bl/cv/ir