Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- Con la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el año 2023, los consejos departamentales de desarrollo dispondrán para invertir más de 3 mil millones de quetzales.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, durante la última reunión de los consejos de desarrollo urbano y rural.
Para el próximo ejercicio fiscal los consejos de desarrollo dispondrán de 3 mil 392 millones de quetzales, refirió el funcionario.
Los consejos de desarrollo tienen como fin promover y velar por la coordinación tanto entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad como entre las instituciones públicas y privadas.
En #Conadur se ratificó el monto de inversión para el Ejercicio Fiscal 2023 por más de Q3 mil 392 millones, que se invertirán en 2 mil 607 obras.#SCEPesDesarrollo#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/TfLXA3pj91
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 12, 2022
Los proyectos
Para el próximo año esta asignación presupuestaria será distribuida en 2 mil 607 obras.
Este monto significa un incremento en la inversión de más de 454 millones quetzales con relación a lo asignado por el Congreso de la República en 2022, señaló Díaz.
La asignación se distribuirá de la siguiente manera:
- agua potable, 24 %
- educación, 24 %
- infraestructura vial, 22 %
- saneamiento, 20 %
- salud, 9 %
- infraestructura productiva, 1 %
Cada uno de los proyectos y su distribución por departamento y región fue aprobado por los miembros del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), priorizando las tipologías que se traducen en la transformación de las comunidades.
El #Codede de #Sololá invertirá en 494 proyectos, de estos, priorizaron la infraestructura vial (209), saneamiento (83), agua potable (82), educación (97) y salud (23).#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/v5nyl8Duq0
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) December 6, 2022
La distribución
Según la SCEP, los departamentos con mayores asignaciones son Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché.
Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los consejos departamentales de desarrollo han recibido un aumento del 23.6 % en los fondos designados, un incremento de más de Q803 millones con relación a 2020.
En el marco de los Convenios de Descentralización firmados entre #SCEPGt y seis municipalidades del país, se acreditaron 156 nuevos Guardianes del Patrimonio por parte de @McdGuate.#SCEPesDesarrollo#AñoDeLosLogros pic.twitter.com/yik3rpLEiA
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) December 6, 2022
Incrementos
En su mensaje, el secretario destacó el incremento presupuestario que ha tenido el Conadur en los últimos años para la ejecución de proyectos de desarrollo.
Por decisión del Gobierno, los consejos de desarrollo recibieron de 2021 a 2022 un incremento del 13 % en sus aportes, señaló.
Además de un aumento del 15 % para el 2023, comparado con lo recibido este año.
Refirió que con los proyectos se espera beneficiar y mejorar la calidad de vida de la población, en especial del área rural del país.
Lea también:
bl/cv/ir