Petén, 5 dic (AGN).- Con la apertura de su Unidad de Cuidados Críticos (UCC), el Hospital Distrital de Poptún, Petén, fortalece el servicio que se presta a la población, especialmente aquella que requiere asistencia de emergencia tras presentar un cuadro clínico complicado.
El director de ese centro, Carlos Donis, manifestó su satisfacción por el establecimiento de esta área, la cual, dijo, representa un avance enorme en la atención a los vecinos.
Agregó que su funcionamiento permitirá reducir la cantidad de pacientes trasladados a otros recintos, como el Hospital de San Benito.
Según se hizo ver, al no contar con la UCC se referían niños y adultos en estado de gravedad al citado nosocomio, pues no se contaba con el recurso para su tratamiento. Ahora, se les podrá atender de forma oportuna, lo cual impedirá que su condición se agrave, afirmó.
En presencia de autoridades de Salud, personal del centro e invitados especiales, se llevó a cabo la inauguración del espacio. Con ello, se mejorará la atención materna y neonatal; asimismo, los casos de traumas y otros padecimientos que requieren intubación.
A decir de Donis, la Unidad de Cuidados Críticos cuenta con ventiladores mecánicos, monitores, equipo para el tratamiento perinatal y neonatal, camas para menores y adultos, así como insumos correspondientes, entre otros.
El galeno también hizo ver que la meta es seguir reforzando el área, de tal manera que se convierta en unidad de cuidados intensivos.
Mejoran atención al vecino
Otro proyecto que se habilitó en el hospital fue un módulo externo de la Unidad de Información en Salud y Atención al Usuario, donde los familiares de pacientes podrán conocer sobre su evolución.
Mildred Manzanero, jefa de esa dependencia, manifestó que con esta iniciativa se mejora la asistencia y se protege la salud de los visitantes, quienes ya no tendrán que ingresar a las instalaciones para recibir información sobre sus parientes.
De acuerdo con la profesional, se cuenta con personal bilingüe para atender a los vecinos en su idioma materno, y servicio de paquetería. La atención se brindará de lunes a domingo, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
Lea también:
Jornada médica beneficia a adultos mayores y niños de Malacatán
kg/ir