Alta Verapaz, 1 dic (AGN).- La delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) que cubre las Verapaces e Ixcán, Quiché, oficializó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada Prevenir para Conservar.
Entre las acciones que la institución realizará en la actual temporada se encuentran capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales, así como técnicas básicas para control de siniestros. Para el efecto, contará con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el plan también figura el monitoreo de bosques para la detección temprana de eventos que afecten la flora y fauna locales; asimismo, se brindará asistencia técnica a usuarios del Inab y comunitarios para el establecimiento de sistemas de alerta temprana.
En cuanto al personal técnico interinstitucional involucrado en las acciones, se prevén capacitaciones en mecanismos de prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales. El objetivo es reducir los eventos de esa naturaleza, en comparación con los registrados en la temporada anterior.
#AltaVerapaz@inabguatemala
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) Región II Las Verapaces e Ixcán con el apoyo de Naturaceites lanzó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada “Prevenir para Conservar”. pic.twitter.com/yM3nK2dcD6— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) December 1, 2022
El reporte
De acuerdo con las autoridades, en el período 2021-2022 se estableció la afectación de dos hectáreas debido a diferentes plagas, en las Verapaces e Ixcán. En materia de siniestros, las estadísticas son:
- 5 siniestros en Lanquín y Tucurú, Alta Verapaz, con daños en 58.90 hectáreas
- 36 casos en Cubulco, Rabinal, Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, con daños en 314 hectáreas
- 3 hechos en Ixcán, Quiché, con daños en 8 hectáreas
La delegación del Inab informó que para esta temporada se fortalecerá la vigilancia mediante el uso de sistemas de información geográfica.
Esto permite contar con información en tiempo real del estado fitosanitario de los bosques y plantaciones. La herramienta también contribuye a conocer la evolución y atención de incendios.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/dm