Huehuetenango, 30 nov (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango celebró una reunión ordinaria en la que se dieron a conocer las cinco líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Asimismo, se coordinaron estrategias para la disminución de casos de desnutrición aguda en el departamento.
El delegado de Sesan, Arandy Bárcenas, mencionó que el objetivo principal de la reunión fue evaluar los avances que se han obtenido en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Además realzó que para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es prioridad.
#GuateAvanza | CONTINÚAN ACCIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA HUEHUETENANGO pic.twitter.com/vhAIYwinkH
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 30, 2022
Logros obtenidos
Según la Codesan, entre los logros en el combate a la desnutrición se encuentran
- reanudación de 33 comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional
- apertura de 21 dependencias municipales en seguridad alimentaria
- creación de espacios de coordinación y articulación para implementar políticas públicas municipales en Barillas, Santa Eulalia, Soloma, Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, San Sebastián Huehuetenango, Colotenango, San Gaspar Ixchil, Cuilco, San Pedro Necta
- disminución de casos de desnutrición aguda
- monitoreo y seguimiento a las acciones que se priorizan en el plan de la Codesan
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que se continúa trabajando en coordinación con las entidades que conforman la comisión para lograr un mayor fortalecimiento de las diferentes líneas de trabajo. Estas se enfocan en salud, educación, cambio social y de comportamiento para disminuir los índices de desnutrición en el territorio.
Además, comentó que en la próxima asamblea de la Codesan se coordinará y definirá la planificación operativa anual de 2023. Esta se orientará a las necesidades que se han identificado en todos los municipios de Huehuetenango y priorizará la atención de población vulnerable para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Hospital Regional de Huehuetenango abre centro de diagnóstico y clínica de la mujer
lc/dm