Huehuetenango, 29 nov (AGN).- Por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, uno de los ejes principales para el trabajo de los consejos de desarrollo es la construcción de plantas de tratamiento y sistemas de alcantarillado, con el propósito de reforzar el saneamiento ambiental.
En ese sentido, este año en Huehuetenango se han invertido unos 20 millones de quetzales en esa materia. El gobernador Jorge Juan De León informó que el 10 % de proyectos que están en ejecución corresponden a ese ámbito.
El tema se abordó durante la reciente asamblea del consejo departamental de desarrollo (Codede), en la cual también se indicó que para 2023 se contempla el 17 % de proyectos para la habilitación de drenajes.
De acuerdo con el informe, la priorización se hará según las necesidades de cada comuna y hasta ahora se prevén 11 intervenciones, con una inversión de 39.9 millones de quetzales. De esta manera, se afianzarán las acciones contra la contaminación y prevención de enfermedades.
#JuntosVamosAvanzando| CODEDE DE HUEHUETENANGO PRESENTA AVANCES DE PROYECTOS QUE SE EJECUTARON DURANTE EL AÑO 2022 pic.twitter.com/uUI0nkZuEm
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 28, 2022
Avanza ejecución
De León agregó que se espera cerrar este mes con un 79 % de ejecución y se proyecta finalizar el año con un porcentaje mayor al reportado en años anteriores.
Además, recordó que actualmente se amplían escuelas y edificios de Salud; asimismo, se pavimentan caminos rurales y se construyen sistemas de agua potable. Aunque algunos están en proceso, se prevé que finalicen en 2023.
El funcionario agradeció el apoyo del Gobierno central con la asignación de recursos para optimizar la educación, salud, seguridad y desarrollo económico en favor de la población de Huehuetenango.
Con información de Sandy Rivas
Lea también:
Jornadas móviles beneficiaron a más de 45 mil personas este año
kg/ir