San Marcos, 29 nov (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con autoridades municipales de San Rafael Pie de La Cuesta, Ixchiguán y Río Blanco, San Marcos, implementaron escuelas de música en esos territorios.
La iniciativa tiene como fin promover el arte y alejar a menores y jóvenes de influencias negativas. Asimismo, se busca promover la cultura de paz y la convivencia armónica.
Gustavo López, de la delegación departamental de la UPCV, informó que estas acciones forman parte de un convenio suscrito con las comunas. La intención es facilitar a la población los medios para adquirir nuevas aptitudes y así contribuir a evitar hechos delictivos.
El programa tiene como lema Al ritmo de la prevención. Su misión es involucrar especialmente a niños, adolescentes y jóvenes en actividades que les permitan aprovechar de una mejor manera su tiempo, dijo el profesional.
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio de Gobernación, implementa escuelas municipales de música como mecanismo de prevención de la violencia y el delito en San Rafael Pie de la Cuesta y Río Blanco, San Marcos. pic.twitter.com/85JG5tRTfz
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) November 29, 2022
Agradecen apoyo
Una de las novedades en el recinto habilitado en Río Blanco es que se empezaron a impartir clases de marimba, lo cual ha tenido gran aceptación en la niñez y juventud.
Los participantes coinciden con las autoridades en que este tipo de iniciativas es fundamental para prevenir la delincuencia. Asimismo, ayuda a que los menores desarrollen distintos valores y disciplina.
Estamos agradecidos con las autoridades, porque nos brindan estas oportunidades de aprender a ejecutar varios instrumentos para aprovechar las vacaciones, comentó uno de los participantes.
En estas escuelas de música se enseñará a interpretar diversas melodías con guitarra, teclado, bongos y violín, entre otros instrumentos, que serán proporcionados por las comunas. Las clases estarán a cargo de profesionales en cada rama.
Se prevé que el próximo año también se impartan clases de marimba en San Rafael Pie de La Cuesta, con la finalidad de llegar a más personas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Refuerzan alianzas en busca de evitar violencia contra la mujer
wb/kg/ir