Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Tras analizar la nómina de candidatos a integrar el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el presidente Alejandro Giammattei eligió a los profesionales más idóneos.
Se trata de Adriana Esteves Clavería y Alejandro González Portocarrero, quienes ocuparán los cargos por un período de cuatro años a partir del próximo 16 de diciembre.
Tales nombramientos se oficializaron por medio del Acuerdo Gubernativo No. 140, publicado este viernes en el diario oficial.
Ahí se consigna que la designación de los profesionales debe ser notificada al Congreso de la República, para los efectos legales correspondientes.
Presidentes de Honduras y Guatemala sostienen reunión de alto nivel
Acerca del proceso
El pasado 3 de noviembre, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, entregó al mandatario la nómina de seis candidatos elegibles para integrar el directorio.
Los seleccionados superaron varias etapas establecidas por la comisión de postulación, entre las cuales destacan pruebas psicométricas y una entrevista para conocer sus aptitudes.
Tal como lo norma la Ley Orgánica de la SAT, el gobernante debía elegir entre estos a las dos personas más idóneas para integrarse al ente colegiado.
Qué es el Directorio de la SAT
El Directorio es el órgano colegiado al cual, en calidad de autoridad del ente recaudador, le compete la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas.
Esto para dirigir la política de administración tributaria y aduanera, así como velar por el buen funcionamiento y la gestión institucional de la SAT.
Lea también
Prevén incremento de lluvias a partir del domingo por depresión tropical en el mar Caribe
AGN kg/dm