Zacapa, 25 nov (AGN).- Un total de 6 mil 600 platos de comida se sirven diariamente en los comedores sociales que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha habilitado en Zacapa, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.
Con este programa, la cartera tiene una cobertura del 100 % en el departamento de oriente, pues cuenta con un comedor en cada municipio, de los cuales 10 se inauguraron en este gobierno. El más reciente abrió sus puertas la semana pasada en el casco urbano de Estanzuela.
De acuerdo con la delegación del Mides, en cada uno de los recintos se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos, de lunes a viernes. Esto representa 600 raciones diarias y 13 mil 200 al mes.
Cada menú ha sido diseñado y supervisado por especialistas, con la finalidad de garantizar la ingesta de nutrientes adecuados para la población.
El #ComedorSocial No. 69 inaugurado hoy en Estanzuela, Zacapa, está dirigido a personas en vulnerabilidad o crisis frente a inseguridad alimentaria y nutricional, entre los beneficiados están personas adultas mayores y personas con discapacidad. #Midesgt #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/xR3qnc62Lf
— Mides (@midesgt) November 18, 2022
El proyecto se enfoca en los vecinos de escasos recursos y con mayor vulnerabilidad ante la desnutrición, como las mujeres embarazadas y lactantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por ello, el servicio se brinda de forma gratuita y el único requisito para recibir los alimentos es presentar el documento personal de identificación (DPI). Además, se cuenta con normas de convivencia y protocolos sanitarios.
Se celebra un año de funcionamiento del comedor social en Teculutan Zacapa pic.twitter.com/BXHrFmIp0y
— Mides (@midesgt) August 6, 2022
En contexto
Según información recabada por la Agencia Guatemalteca de Noticias, cuando se inició el gobierno del presidente Alejandro Giammattei solo se contaba con un comedor en Huité, el cual se abrió en 2018.
En seguimiento a su plan de trabajo y para paliar la emergencia generada por la pandemia del COVID-19, el Mides habilitó otros 9 comedores sociales en territorio de Zacapa entre octubre de 2020 y ese mismo mes de 2021, cuando las cifras de contagios eran altas.
Con esto se contribuyó a garantizar la alimentación saludable y de calidad para pobladores afectados por la crisis.
#ComedorSocial | Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema, hoy el Ministerio de Desarrollo Social inaugurará un comedor en el municipio de Teculután, Zacapa. pic.twitter.com/4sTe5wgsF5
— Mides (@midesgt) August 13, 2021
La estrategia se sumó a otras acciones impulsadas por el Gobierno para combatir la desnutrición e impedir el riesgo de inseguridad alimentaria en una de las jurisdicciones que forma parte del corredor seco.
El pasado viernes, la cartera cubrió todos los municipios zacapanecos, al habilitar un recinto de este tipo en Estanzuela. Autoridades locales y líderes comunitarios se congratularon por esta acción, que también favorece la economía familiar.
Lea también:
Realizan la séptima entrega de alimentación escolar en Baja Verapaz
kg/ir