Huehuetenango, 23 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve la venta legal de árboles de pinabete, procedentes de plantaciones incluidas en el Registro Nacional Forestal.
En ese marco, se llevará a cabo la Feria del Pinabete 2022 en el centro comercial Pradera Huehuetenango, del 26 de noviembre al 20 de diciembre. Ahí, los vecinos podrán adquirir lo necesario para decorar su hogar para las festividades de fin de año.
Esta iniciativa se ejecuta anualmente y tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento sostenible de esta especie endémica de Guatemala.
El Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del #Pinabete inauguraron en la ciudad de Guatemala, las Ferias de Pinabete temporada navideña 2022 📽👇https://t.co/NWAALhdfRm
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa!#CONAP #DiversidadBiológica pic.twitter.com/ZkYDJ7dsDo
— CONAP (@CONAPgt) November 23, 2022
Operativos en marcha
Como parte de las acciones previstas en esta temporada, personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, efectúa operativos en carreteras de Huehuetenango y Quiché.
Las acciones tienen como fin impedir el transporte y comercialización ilegal de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Abelardo Monjarás, del Inab, recordó que está prohibido su aprovechamiento en bosques naturales.
Si queremos adquirir productos legalmente, deberán poseer los marchamos del Inab y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. El blanco avala la comercialización de árboles y el que tiene fondo negro es para coronas y guirnaldas, manifestó.
Asimismo, indicó que quienes transporten seis o más árboles de Navidad deberán llevar la nota de envío de productos no maderables que extiende el Inab. A decir del profesional, esto permite un mejor control.
En el Plan de Control #Navideño se llevan a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el #TráficoIlegal de la ramilla de #Pinabete. Dentro de los monitoreos y control (in situ y ex situ). pic.twitter.com/UwlU2TOgOU
— CONAP (@CONAPgt) November 23, 2022
Sobre la especie
En Huehuetenango existen 380 productores, propietarios de 404 plantaciones de pinabete, las cuales ocupan 61.43 hectáreas en los siguientes municipios:
- Chiantla
- Aguacatán
- Malacatancito
- San Juan Ixcoy
- Todos Santos Cuchumatán
- Concepción Huista
- Cuilco
- La Libertad
De acuerdo con informes recientes, de ese total, 25 plantaciones se encuentran en fase de producción.
La Región VII o noroccidente también es integrada por Quiché, donde se encuentran registrados 76 sembradíos, con una extensión de 22.2 hectáreas, ubicados en Uspantán y Nebaj.
El representante del presidente Alejandro Giammattei en Huehuetenango, Jorge Juan de León, expresó que reforzar acciones para la protección del pinabete y el resto de recursos naturales es primordial y contribuye al desarrollo local.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Mantienen acciones para conservar la biodiversidad en la cordillera Alux
sr/kg/dm