San Marcos, 23 nov (AGN).- Autoridades de San Marcos se reunieron por segunda ocasión con miembros de la Intercantonal de la cabecera departamental y de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de San Pedro Sacatepéquez, para coordinar acciones de seguridad ciudadana, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
El gobernador José Luis Vásquez manifestó que los operativos y patrullajes en ambos municipios se han reforzado y continúan, especialmente en puntos con mayor incidencia de delitos.
El objetivo es prevenir hechos de violencia, mediante estrategias como despistolización y verificaciones para el cumplimiento de la ley seca. Esto incluye la visita de centros nocturnos y negocios que comercializan licores, para asegurar que no los distribuyen en horarios prohibidos.
Nuestro compromiso es propiciar acciones en beneficio de los habitantes, con la participación de las autoridades locales, quienes conocen de primera mano las vulnerabilidades de cada zona y cantón, expresó el funcionario.
Agregó que el incremento de operativos y patrullajes ha devuelto la confianza de la población sampedrana y marquense en el trabajo de la entidad policial. Además, aseguró que se continuará con la labor que se desarrolla en la mesa de seguridad, para evaluar los logros y determinar los aspectos que se deben mejorar.
El Gobernador Departamental de San Marcos, José Luis Vásquez, encabeza las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental. pic.twitter.com/aCuMghV3Vs
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) November 23, 2022
Destacan avances
José Tobar, representante de la Intercantonal de San Marcos, expresó que confían en las acciones que se están implementando para combatir los hechos de violencia que se han reportado en algunos sectores.
Asimismo, aplaudió la continuidad de las reuniones con las autoridades, en busca de lograr ambientes libres de delincuencia.
A través de estas reuniones podemos expresar lo que estamos viviendo en cada comunidad y lo que se debe hacer para solucionar los problemas. Agradecemos a las autoridades por mostrar interés en este tema, pues se ha reducido la criminalidad, dijo.
El esquema de seguridad de la PNC se ha afianzado los jueves, viernes y sábados, a solicitud de los líderes de ambos municipios. Ellos indicaron que en ese período se registran más incidentes.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir