Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- Familias que se vieron afectadas por diversos incidentes generados por las lluvias en Chinautla recibieron asistencia humanitaria por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El apoyo llegó a 12 núcleos originarios del cantón Pila Seca y la aldea San Antonio Las Flores, tras la evaluación de daños y análisis de necesidades efectuado por autoridades locales.
La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Guatemala recibió los reportes y gestionó la ayuda ante la Conred, cuyo personal trasladó víveres y artículos de limpieza a los afectados.
#PrevenirParaVivir Con instrucciones del Sr. Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, el Sistema CONRED realiza acciones de respuesta en ayuda humanitaria, con la entrega de recursos a familias del municipio de Chinautla, Guatemala. pic.twitter.com/V8uwo2wy42
— CONRED (@ConredGuatemala) November 22, 2022
Según el informe, las precipitaciones registradas sobre el territorio provocaron flujos de lodo, inundaciones súbitas y socavamientos, lo cual hizo necesaria la evacuación preventiva de los vecinos, con el fin de evitar tragedias.
Los núcleos que reportaron daños en Pila Seca fueron tres, mientras que en San Antonio Las Flores ascendieron a nueve. Cada uno recibió lo siguiente:
- ración familiar de alimentos
- kit de higiene personal
- cubeta purificadora de agua
- bolsas de agua purificada
- kit de cocina
- kit de limpieza
La Conred informó que la asistencia a los vecinos afectados por las lluvias continúa, mediante acciones que se coordinan con los gobiernos locales y consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Para el traslado y distribución de la asistencia humanitaria se cuenta con el apoyo de entidades como el Ejército de Guatemala.
Con información de Javier Carranza
Lea también:
San Marcos: Continúa asistencia alimentaria para afectados por las lluvias
kg/dm