Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) verificaron la implementación de planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial en seis localidades del país.
Para ello, se efectuó una reunión híbrida entre las seis municipalidades y representantes gubernamentales.
El objetivo del evento fue construir conocimiento a partir del intercambio de experiencias en los procesos que se llevan a cabo en los municipios priorizados en la estrategia de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial 2021-2023, explicó Segeplan en un comunicado oficial.
En ese sentido, se mencionó que los seis municipios priorizados son:
- Pachalum, Quiché
- Jalapa, Jalapa
- Teculután, Zacapa
- Zunilito, Suchitepéquez
- Morales, Izabal
- Quesada, Jutiapa
Comisonado participa en reunión y recorrido para detalles de primeros trabajos de la planta de tratamiento en Tzanjuyú, Panajachel, Sololá pic.twitter.com/ghbGwl81ZY
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) November 21, 2022
Sobre la implementación
Según Segeplan, la estrategia de implementación de dichos planes incluye 12 factores. Entre ellos la planificación a la reglamentación en el municipio, alineación entre presupuestos y planes y ejecución de proyectos estratégicos.
Además, el objetivo de los planes de desarrollo municipal es mejorar los indicadores de progreso en los municipios. Es por ello que su implementación la coordinan Segeplan, Copresam y el Registro de Información Catastral (RIC).
Como resultado de la reunión que se desarrolló, se estableció que el RIC brindará asesorías y capacitaciones en el manejo de sistemas de información geográfica, manuales de normativas, técnica catastral y traslado de herramientas a las municipalidades interesadas para que efectúen su catastro. También atenderá a las comunas para establecer límites municipales.
Otra institución que se vincula con el proceso es el Ministerio de Comunicaciones, que brindará asesoría técnica a las municipalidades.
Última fase
Segeplan señaló que la implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial es la última fase de la metodología de elaboración de dichos instrumentos.
Asimismo, con estas herramientas las municipalidades podrán vincular la planificación con el presupuesto para establecer acciones prioritarias de beneficio para la población.
Lea también:
Municipios de Zacapa avanzan en implementación de planes de ordenamiento territorial
lc/dm