Izabal, 18 nov (AGN).- Unas 200 personas recibieron atención médica de forma gratuita, gracias a la jornada de salud que organizó la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en Puerto Barrios, Izabal.
Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la municipalidad, se acercaron diversos servicios a vecinos del casco urbano y diferentes comunidades. Según sus padecimientos, cada uno fue atendido por especialistas en las siguientes ramas:
- medicina general
- ginecología
- oftalmología
- quiropraxia
- nutrición
Además de la asistencia, los pobladores recibieron medicamentos y equipo ambulatorio para mejorar su movilidad, como sillas de ruedas.
Con este tipo de acciones se contribuye al bienestar de los grupos más vulnerables, pues se apoyó a mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Esto fue bien visto por autoridades locales y líderes comunitarios, quienes agradecieron el apoyo integral que se brinda por medio de esta iniciativa, la cual se ha puesto en marcha en otras oportunidades, tanto en Puerto Barrios como en el resto de los municipios.
El proyecto
La Dirección de Servicio Social es la unidad de la SOSEP a cargo de organizar y establecer las alianzas para el desarrollo de las jornadas médicas. El propósito es llevar servicios gratuitos y de calidad a municipios que tienen índices altos de pobreza y pobreza extrema.
Además de estas iniciativas, la dependencia atiende solicitudes de beneficiarios registrados en sus bases de datos. La ayuda incluye la entrega de medicamentos, muletas, sillas de ruedas y pañales, entre otros. También se les refiere a centros de Salud u otras entidades estatales, según sea el caso.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Más de 3 mil pequeños agricultores de Petén reciben semilla de maíz fortificada
kg/dm