Quetzaltenango, 15 nov (AGN).- Como parte de las acciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Xela, la Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado los patrullajes y puestos de control en puntos priorizados.
Mandos de la Comisaría 41 han establecido una estrategia que se ejecuta junto con el Plan Belén. El propósito es proteger la vida y los bienes de la población, ante el aumento de dinero circulante por la cercanía de las fiestas de fin de año.
El gobernador de Quetzaltenango, Jesús Cifuentes, supervisó este martes las acciones que se ejecutan en el área urbana. Uno de los sitios visitados fue el mercado La Democracia, en la zona 3.
A decir del funcionario, se trata de uno de los recintos con mayor afluencia de personas, por lo que, en atención a la demanda de los comerciantes, se resolvió aumentar la presencia policial.
El mercado La Democracia y sus alrededores tienen unos 23 puntos financieros. Esto representa riesgo en la época que se acerca, por el pago del aguinaldo, manifestó.
También hizo ver que debido a esto se prevé un alza en las transacciones comerciales, por lo cual se determinó actuar y poner en marcha los operativos. Según dijo, estos abarcarán el parque Benito Juárez y zonas aledañas.
Tales acciones han sido bien recibidas por comerciantes y vecinos en general, quienes se acercaron a las autoridades y externaron su agradecimiento por atender esta demanda.
Llaman a denunciar
Como parte de la estrategia establecida para Xela, los agentes de la PNC socializan los números telefónicos habilitados para la recepción de denuncias por todo tipo de actos ilícitos. Cifuentes llamó a los habitantes a usar ese recurso y así contribuir a combatir la delincuencia.
El gobernador resaltó que las medidas de este tipo también se desarrollan en el resto de municipios, en coordinación con las autoridades ediles.
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
Comienzan operativos contra tala y comercialización ilegal de pinabete
kg/ir